El turismo de hongos, mejor conocido como Hongosto, debe su origen al crecimiento exponencial que tiene en bosques de nuestro país dicho miembro del reino fungi. Distintas especies ofrecen a los amantes de la naturaleza y su sabor, la oportunidad perfecta para consumirlos y probar el mejor sabor que pueden ofrecer en todo el año, esto gracias al inicio de la época de lluvias.
A muchos amantes de caminar en la naturaleza y explorar bosques o áreas naturales en nuestro país, seguro les ha tocado el ver a un grupo de hongos surgir de la tierra, sin embargo, pocos son conocedores de cuáles son comestibles o simplemente no saben identificarlos.
TE RECOMENDAMOS | Ciclo escolar 2023-2024: Familias gastarán 30% más en este regreso a clase
Este tipo de turismo provoca que muchos amantes de los hongos visiten lugares famosos por su sabor en este tipo de platillos. Con dicha actividad además, ayudan a que comunicades locales y sus comercios, registren un pico en cuanto a sus ganancias.
¿Qué sitios en México te ofrecen lo mejor de Hongosto?
1. Sierra Norte de Oaxaca
La región montañosa de Oaxaca es famosa alrededor del mundo por su generosa biodiversidad, siendo ideal para encontrar hongos de todo tipo, desde los comestibles hasta los medicinales.
2. Tlaxcala
El estado de Tlaxcala, más precisamente el Bosque de Nanacamilpa ofrece una variedad de hongos que resulta impresionante en commparación con otras. Es uno de los lugares más famosos para practicar el micoturismo.
3. Michoacán
El estado de Michoacán y su mundialmente conocida Biosfera de la Mariposa Monarca es uno de los lugares más hermosos de nuestro país gracias a que año con año recibe a millones de mariposas de dicha especia, pero además, es una reserva rica en hongos.
3. Estado de México
Valle de Bravo es uno de los puntos turísticos más famosos que tiene el Estado de México y además de ser un punto excelente para vacacionar, los bosques que lo rodean ofrecen mucha variedad en hongos, lo que lo vuelve uno de los sitios favoritos de los amantes del micoturismo.
Los bosques alrededor de Valle de Bravo son otro lugar favorito para practicar el micoturismo en el Estado de México.
4. Jalisco
La Sierra de Manantlán es conocida por sus bosques de pino-encino y además, por su gran variedad de hongos.
5. Ciudad de México
La capital de nuestro país cuenta con dos puntos que los amantes de los hongos disfrutan. El primero es el Bosque de Chapultepec, muy cerquita del centro y rodeado de un sinfín de actividades lo vuelven el sitio favorito, sin embargo hay quienes prefieren el Bosque de Tlalpan, al sur de la CDMX para además de desconectarse de la vida citadina, pueden recolectar distintas especies.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem