La decisión del gobierno federal de crear nuevas estrategias de abastecimiento para Pemex Exploración y Producción abrió la puerta de la petrolera del Estado para que entraran empresas sin la experiencia necesaria para operar los contratos de la empresa.
De acuerdo con fuentes de la compañía, en años anteriores Pemex introdujo unas nuevas estrategias de abastecimiento llamadas Acuerdos Referenciales, mismas que le dan la vuelta a las licitaciones públicas y permiten adjudicar contratos directamente sin mediar concurso alguno.
También te puede interesar: Pemex contrarresta efectos de la Reforma Energética; recupera 2 mil 810 clientes perdidos
En la mira se tienen a varios funcionarios públicos que podrían estar coludidos, entre otros está Rodrigo Sosa, Edgar Salazar, Oscar Melo, Osvaldo Gónzález, Alfredo Rayón y Francisco Cayetano. Pero este asunto ya ha trascendido a otras instancias tanto dentro de Pemex en la Unidad de Responsabilidades, como fuera de Pemex, ya que se ha abierto la carpeta de investigación FED/TAB/VHS/0001332/2023 por parte de la Fiscalía General de la República.
Las fuentes consultadas señalaron que compañías como la empresa MC Well Services de México se coló desde el 2021 y firmó uno de estos acuerdos comerciales con Pemex, el ACREF-S007-2020, para dar servicios de medición de hidrocarburos, lo extraño es que esta empresa sin experiencia y sin contratos previos en el sector o con Pemex, firmó a la par de prestadores de servicios petroleros de la calidad de Schlumberger y Halliburton.
Las fuentes informaron que en agosto del 2022 le adjudicaron el contrato número 646202809 con un monto de más de 246 millones de pesos. Aun cuando el contrato acababa hasta el 31 de diciembre del 2024, se agotaron el monto de manera acelerada en menos de 1 año, operando con equipos deficientes, incluso cobrando servicios no ejecutados.
De acuerdo con la información obtenida, aprovechando las fechas decembrinas, estos mismos funcionarios públicos le quieren adjudicar otro contrato más a la empresa MC Well Services de México ahora por más de 50 millones dólares, a través de un proceso express que no cumple la normatividad de transparencia. El contrato en cuestión es el PMX_DCAS_SA_PC_PEPR_CEA_S_GNMA_2023_102002_1_ de Servicios de Medición de Hidrocarburos, Seg. B, derivado del Acuerdo Referencial ACREF-S007-2020.
Esta modalidad de contratación se ha convertido en la preferida para favorecer a ciertas empresas “patito”, en fila están otras contrataciones similares a la anterior, Acuerdos Referenciales viejos que meten al cajón para que sean olvidados y luego adjudicar contratos al vapor, entre los próximos que veremos están:
ACREF S001-2020. Mantenimiento a Turbo maquinaria,
ACREF-B015-2018. Refractarios y Aislamientos Térmicos,
ACREF-B-018-2018. Tubing y Conectores,
ACREF B-016-2018. Manómetros,
ACREF S002-2022. Fluidos de Perforación,
ACREF-S001-S022. Materiales Obturantes de ultra baja invasión y
ACREF-S006-2022. Suministro de Productos químicos, por cierto, este último pensado en adjudicarle un jugoso contrato a la empresa Chemiservis S.A. de C.V., una que se ha vuelto la “de moda” y a la cual se le han adjudicado varios contratos últimamente, aun cuando tiene a lo mucho cinco años de haber sido constituida, por lo que cae en la misma canasta de irregularidades junto con el caso de MC Well Services de México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem