Al hacer un llamado a la población de la ciudad de México a no caer en psicosis ni alarma por el coronavirus, especialistas en enfermedades respiratorias y alergias recomendaron, que mientras no exista tratamiento ni vacuna contra esta nueva cepa, la mejor medida es la prevención y el fortalecimiento del sistema inmunológico.
Tras el paso de una persona presuntamente contagiada con coronavirus que llegó a la Ciudad de México y supuestamente transitó por varios lugares del Centro Histórico, los especialistas llamaron a la población a no caer en alarma, ya que el contagio solo ocurre mediante el contacto directo con la persona enferma y solo porque se encuentre cerca o haya pasado por un lugar.
Los doctores Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra integrante de la Academia Mexicana de Pediatría (AMP) y el doctor David Mendoza, alergólogo pediatra miembro del Consejo Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergias (Compedia), explicaron que el contagio de coronavirus requiere un contacto directo (persona a persona) con el paciente, como ocurre con todas las enfermedades respiratorias.
Destacaron que la población capitalina diariamente se expone a una infinidad de virus y bacterias, cuando viajamos en el Metro, por ejemplo, pero explicaron que eso no significa que todas las personas vayan a enfermar, porque aquí entran las defensas propias del organismo.
“Todos los que viajamos en el Metro, por ejemplo, nos hemos expuesto a gente enferma que va estornudando o tosiendo. Un agente infeccioso tiene capacidad de agredir solo cuando hay una persona susceptible, y en eso tenemos que hacer hincapié”, apuntó el doctor Gerardo López.
La susceptibilidad de nuestra población estriba en los datos de alergias y de otras enfermedades, así como de factores ambientales señaló el especialista al destacar que los habitantes de la ciudad de México, “respiramos todos los días contaminantes, en niveles de alta concentración”.
Al considerar que no hay motivo de alerta ni psicosis, el doctor David Mendoza explicó que se el contagio de coronavirus, de acuerdo con lo que se ha descrito hasta el momento, solo que contagia por el contacto directo y estrecho de persona a persona.
En caso de haber tenido contacto directo, las personas deben mantenerse en un periodo de observación de 14 días, pero recalcó que la gente no se va a contagiar, porque el presunto paciente haya transitado por la calle o haya subido a un taxi.
Los especialistas destacaron la importancia de que las sociedades actuales tomen conciencia de la cada vez más frecuente aparición de nuevos agentes infecciosos, que son trasmisibles de persona a persona y altamente virulentos y con elevada mortalidad, como es ahora el coronavirus, pero antes ya ocurrió con el SRAS o la influenza por el virus H1N1 en 2009.
Ante la ausencia de tratamiento farmacológico y vacuna para el coronavirus, los especialistas recomendaron a la población adoptar las mismas medidas preventivas que se difundieron para la influenza, como: la higiene de manos, taparse adecuadamente al toser o estornudar, evitar el contacto con personas que tengan síntomas gripales, el empleo de la vacunación contra la influenza, mejorar hábitos dietéticos y farmacológicamente se puede utilizar inmunoestimulantes que refuercen nuestro sistema respiratorio y rechacen la probabilidad de infecciones respiratorias, aseguró el especialista.
Destacaron la importancia de evitar el tabaquismo, la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo. Recomendaron que mantener una buena alimentación con alto consumo de frutas y verduras, y eliminar el consumo de productos chatarra que no aportan ninguna de las vitaminas que requiere el organismo para fortalecer el sistema inmunológico.
EG