Un grupo de ambientalistas y empresarios manifestaron su interés por reducir los índices de pesca ilegal en el país, de la mano de tecnologías para detectar el momento en que se realice esta práctica que impacta negativamente a los ecosistemas y biodiversidad marina.
El buzo mexicano, Alejandro Gómez Casso, entrevistado con motivo de la feria tecnológica Consumer Electronic Show 2020 (CES), comentó que innovaciones de inteligencia artificial como las que se presentan en este expo pueden contribuir a detener la pesca ilegal en México, tema urgente pues “a diferencia de los daños económicos que genera, el ambiental no es reversible”.
El empresario y defensor de la biodiversidad marina explicó que la tecnología es una aliada en el combate a la pesca ilegal, motivo por el que analiza realizar inversiones en el pez robótico SoFi, desarrollado para comprender la vida marina y ofrecer soluciones para su cuidado.
Comentó que en sus planes de contribución para la protección del medioambiente mexicano también están los recientes avances de la plataforma vasca de ensayos marítimos BiMEP, que flota frente a las playas de Bizkaia y tiene 4 cables submarinos de 20 MV de capacidad, cuya finalidad es detectar y transformar el oleaje marino en electricidad.
“La aplicación de dicha tecnología podría permitir la detección de barcos ilegales que ejercen la pesca depredadora, además de ubicar y proteger cardúmenes”, precisó.
Entre sus planes para 2020, comentó que persistirá en el impulso de una iniciativa para que inversionistas de diversos ramos inyecten recursos a fundaciones dedicadas a la salvaguarda de especies marinas en peligro de extinción.
Gómez Casso adelantó que se reunirá en próximas fechas con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con el fin de ofrecer su apoyo al Gobierno Federal para reducir al máximo la pesca ilegal y propiciar la recuperación de especies en nuestros mares.