Un total de 970 intentos y linchamientos se han registrado en México entre el 2020 y el 2024 denunció la organización civil Causa en Común. Reveló que los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, son los que ocupan los primeros lugares en este delito de justicia por propia mano a nivel nacional.
Y, es que el último caso ocurrió en el municipio de Ecatepec, donde pobladores retuvieron a un presunto ladrón, lo amarraron a un poste y lo golpearon para tratar de lincharlo; sin embargo, éste corrió con suerte, pues fue rescatado por policías municipales.
Te tecomendamos: Reciben sentencia de 63 años por robo de autotransporte y secuestro
De acuerdo a los reportes de Causa en Común, en el 2020 se registraron 189, intentos y linchamientos; en el 2021, se denunciaron 321; en el 2023, 228; en el 2024, 198 y hasta el 2024 suman ya 970 intentos y linchamientos en el país.
El caso más fuerte de linchamientos ocurrió en Puebla, donde cuatro hombres murieron golpeados por pobladores de la comunidad de San Jerónimo Coyula, en el municipio de Atlixco, Puebla, tras ser acusados de supuestamente robar dos vehículos.
Una mujer que también había sido retenida fue liberada. Durante cerca de 20 horas, alrededor de 450 pobladores impidieron que las autoridades ingresaran a la comunidad.
Según testimonios, los presuntos ladrones fueron amarrados y expuestos públicamente. Después fueron golpeados bajo la consigna de que confesaran y tras negarse, le prendieron fuego a uno de los hombres.
El resto de las personas retenidas fueron castigadas de la misma forma por los pobladores de esta comunidad, luego de insistir en su inocencia.
El gobierno estatal confirmó que tiene registro de 13 linchamientos en la entidad en lo que va del año. Incluso confirmaron la retención de otra persona, en el municipio de Zacatlán.
Desde mayo de 2019, Puebla tiene un protocolo para atender intentos de linchamiento. La autoridad municipal debe trasladarse de inmediato al lugar de los hechos para intentar negociar, así como informar al delegado de gobierno.
Si se agotan los medios pacíficos de negociación, los cuerpos de seguridad pueden hacer uso de la fuerza, apegándose a las disposiciones legales. Una vez determinado el uso de la fuerza, se deberá informar a los superiores.
Último intento de linchamiento en Ecatepec
El último intento de linchamiento ocurrió el pasado 25 de enero, donde enardecidos vecinos de Ecatepec, golpearon salvajemente a un sujeto, lo amarraron a un poste e intentaron lincharlo, luego de que lo sorprendieron cuando presuntamente pretendía asaltar a una mujer.
Cuando los vecinos desataban toda su furia y amarraban a un poste a dicho sujeto, elementos de la policía municipal y estatal, luego de un llamado de auxilio, llegaron para rescatarlo y con ello evitaron el linchamiento.
Los hechos que estuvieron a punto de costarle la vida a este sujeto, se registraron la noche de ayer en calles de la colonia San Agustín, en este municipio.
Autoridades policíacas informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron, dicho sujeto intentaba asaltar a una mujer, cuando fue sorprendido por varios de los vecinos, quienes cansados de tanta inseguridad y de que la policía no hiciera nada, llegaron para auxiliar a la mujer y como represalia comenzaron a golpear brutalmente al presunto asaltante.
A pesar de las súplicas de dicho sujeto, los vecinos no dejaban de golpearlo y cuando se dio cuenta que pretendían amarrarlo a un poste para lincharlo, volteó a ver a la víctima, y de manera desesperada le gritaba que lo ayudara y que dijera a la gente que lo estaba confundiendo y que él nunca trato de asaltarlo.
Sin embargo, como la mujer se negó y afirmó que trató de asaltarla, los vecinos siguieron golpeándolo y posteriormente con cinta transparente lo amarraron a un poste, pues tenía la intención de lincharlo y hasta quemarlo vivo, gritaban, “por ratero”.
Pero, para fortuna del presunto ladrón, cuando los vecinos desataban toda su furia y estaban a punto de lincharlo, policías municipales y estatales llegaron y después de que tuvieron un diálogo con los vecinos lograron convencerlos de que se desistieran de su intento de lincharlo y en ese momento lograron rescatarlo.
Después de que fue subido a una patrulla, dicho sujeto fue trasladado a las instalaciones del centro de justicia de San Agustín, donde quedó a disposición del Ministerio Público, instancia que en las próximas horas determinará su situación legal por su presunta responsabilidad en el delito de robo en grado de tentativa.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem