Limpia la 4T al sector salud de médicos ligados a la CONACEM

Hace algunos meses, el secretario de salud Jorge Alcocer dio a conocer que la CONACEM había cometido una serie de abusos, por lo que se destituyó a su presidente, doctor Onofre Muñoz

Noel F. Alvarado | La Prensa

  · lunes 11 de julio de 2022

Foto: Cortesía

El gobierno federal realizó una depuración en el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), la cual fue beneficiada por el expresidente Felipe Calderón, por lo que es responsable de la falta de médicos especialistas en las últimas dos décadas. Debido a ello, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador cumplió con su palabra, por lo que ahora es necesario devolverle la certificación médica a la SEP.

La salida de siete funcionarios del Consejo de Salubridad General (CSG), incluido el titular, José Ignacio Santos Preciado, se suma a la salida de Onofre Muñoz de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), el 16 de junio pasado, estos funcionarios tienen algo en común son los líderes del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), una asociación civil que se encarga de la certificación de especialidades médicas en el país, así lo señalaron organizaciones médicas.

Durante un evento que congregó a diversas organzaciones de especialistas se destacó que la CONACEM fue beneficiada por el expresidente Felipe Calderón, y a decir del gremio médico, es responsable de la falta de médicos especialistas en las últimas dos décadas.

Y es que el comité tiene la naturaleza de organismo auxiliar de la Administración Pública Federal a efecto de supervisar los conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y calificación de la pericia que se requiere para la certificación y renovación de la vigencia de la misma o recertificación; sin embargo, es considerado por el gremio como un cartel de la salud, mismo que interpuso los intereses comerciales a los de la salud.

Hace algunos meses, el secretario de salud Jorge Alcocer dio a conocer que la CONACEM había cometido una serie de abusos, por lo que se destituyó a su presidente, doctor Onofre Muñoz. Asimismo, prometió que se realizarían acciones para enmendar los daños causados, así como analizar la reforma al artículo 81 de la Ley General de Salud que regresaría la certificación médica a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Hoy, organizaciones de médicos a nivel nacional ven con beneplácito la salida de las instituciones del estado de los líderes de la CONACEM, y el inicio del desmantelamiento de las estructuras neoliberales en el sistema de salud, para los Médico de la Esperanza el presidente Lopez Obrador cumplió con su palabra, ahora es necesario reformar el Artículo 81 de la ley General de salud y devolverle la certificación médica a la SEP.

Para Israel Morales, líder de médico, la salida tanto de Onofre Munoz como de Santos Preciado de las instituciones del Estado está relacionado con la corrupción, el mejor ejemplo de corrupción es que dentro de la CONACEM se encuentra el Consejo Mexicano de Cirugía, Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER), una asociación civil que quiere generar un monopolio de la cirugía estética, sin que en la actualidad en México exista la especialidad en cirugía estética.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“La cirugía estética es un negocio de 12 mil millones de dólares al año, donde el 90% de los pagos se realiza en efectivo, ya que los seguros de gastos médicos no cubren éstos gastos, debe la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República revisar el lavado de dinero que mantiene esta asociación civil que es uno de los principales brazos de la CONACEM”, destacó Morales.

Es momento de hacer una profunda revisión al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) y que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador vigile las acciones de dicho comité, concluyó Israel Morales, al término de la reunión de organizaciones de médicos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem