Al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, en tanto que alrededor de 13 millones de toneladas de estos son vertidos en los océanos, lo que afecta la biodiversidad, la economía y la salud de las personas, difundió la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Beatriz Manrique Guevara.
Por lo anterior, llamó a la ciudadanía a evitar el consumo de productos de plástico, al tiempo que insistió que éstos causan un gran daño al planeta.
Notificó que se promueve que México tenga una Norma Oficial Mexicana que indique las alternativas con las que se cuenta para no usar plásticos, además de verificar que los productos sean realmente compostables y biodegradables.
La legisladora por el PVEM descartó que los integrantes de la instancia legislativa a su cargo se hayan precipitado por cuestiones de moda o por impulsos, “estamos valorando las áreas de oportunidad tomando en cuenta la ciencia y tecnología; la industria del plástico genera miles de empleos y tienen que tener un proceso de adaptación”.
Insistió en que “debemos reducir el consumo y producción de plásticos o para el año 2050 tendremos cerca de 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza”.
Estuvo a favor de delegar responsabilidades para que los productores estén obligados a recuperar los productos de plástico y reutilizarlos, así como concientizar a los consumidores a evitar su uso desmedido.
Manrique Guevara refrendó que el problema es real, no es simulado, y se debe encontrar una alternativa para disminuir la producción y consumo de plásticos; asimismo consideró importante fomentar una educación ambiental en los mexicanos.