Ciudad de México. - ¿Alguna vez se han preguntado si existen ofrendas para los animales? ¿para aquellos seres que nos han acompañado en parte de nuestra vida?
Quien ha perdido a un perro o gato sabe que es un hueco que queda para siempre, su compañía y amor no se reemplazan, pero pueden ser reconocidas al hacerlos parte del Día de Muertos.
Quizá no hay un día específico para ellos como lo hay para los humanos, aunque quienes los recuerdan, lo hacen el día 1o de noviembre ya que las mascotas son como niños pequeños.
Desde hace algunos años diversidad de personas recuerdan a sus mascotas o animales de compañía, que en vida fueron el amigo fiel que estuvo en todo momento.
Para muchos de nosotros, nuestra mascota se vuelve un integrante más de la familia, se vuelve nuestro compañero ¿no merecen ellos ser recordados también?
Los animales, al igual que los seres humanos, también constan de un alma, la diferencia entre animales y humanos, según algunos expertos, es que, al contrario de los animales, los humanos cuentan también con un espíritu.
La mayoría de las culturas, vincularon a los animales con las fuerzas sobrenaturales que, según creían no sólo controlaban el mundo natural, sino el destino de los humanos. Así, a menudo son venerados y se han convertido en objeto de adoración como deidades por derecho propio.
¿Cómo hacer la ofrenda?
En la ofrenda es indispensable colocar una foto o fotos de tus mascotas, artículos con los que le gustaba jugar como juguetes, cobijas y ese zapato viejo con el que se divertía por horas.
No olvides incluir ropita, collar, placa, además del alimento que le gustaba, como las croquetas y sus premios como carnazas, galletas que acostumbrabas obsequiarle cuando se portaba bien.
Te aconsejamos que incluyas todo lo que recuerdes le gustaba a tu animal de compañía. Quizá también podrías incluir el cofrecito de sus cenizas si es que las conservas contigo.
Un detalle hermoso también podría ser dedicar un altar no sólo a aquellas mascotas que vivieron con nosotros, también podemos dedicarle una ofrenda a todos los animalitos que mueren en el olvido, en sufrimiento, en los antirrábicos, por aquellos que no conocieron el amor, ni les llegó la segunda oportunidad.
GB