Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció la puesta en marcha de la APP Litro por Litro, mediante la cual los consumidores pueden buscar en un rango de entre 1 a 19 km a la redonda, en qué gasolinería se expende el combustible de su interés a menor precio y presentar denuncias.
Explicó que a partir de hoy los consumidores pueden acceder a esta aplicación, con la cual pueden hacer su consulta con la dirección de la gasolinera, permiso y comprobante de pago.
La herramienta permite la selección del combustible que se desea buscar: Regular, Premium o Diésel, luego se despliega un catálogo de automóviles que muestra la capacidad del tanque en litros del auto seleccionado y muestra la simbología usada en la aplicación, así como información de contacto con la Profeco.
“Va a arrojar información sobre la estación de servicio más cara, la más barata, dónde están ubicadas las gasolineras con un precio promedio, indica cuáles son las estaciones que no tienen información porque están cerradas o no tienen el tipo de combustible buscado”, dijo.
Mediante esta herramienta, agregó, los consumidores pueden presentar quejas y/o denuncias sobre irregularidades en las gasolineras, y a las quejas se les dará seguimiento por medio de la APP, para que no se tengan que trasladar a las oficinas de la Profeco. Señaló que las denuncias pueden ser anónimas o las personas pueden proporcionar sus datos.
“Si el consumidor permite acceder a su ubicación y se encuentran en la gasolinera, podremos agendar una verificación a esa estación de servicio”.
El funcionario señaló que esta herramienta digital obedece a la instrucción que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una APP fácil de utilizar, que fuera práctica y que realmente proporcione resultados a los consumidores.
Esta aplicación es muy importante porque empodera al consumidor al proporcionarle información para que pueda decidir dónde comprar el combustible, comentó el presidente López Obrador.
Litro por Litro se puede descargar de forma gratuita de las tiendas de aplicaciones de Android, y estará disponible en las próximas horas para iOS. Se recomienda a los consumidores estar pendientes de las actualizaciones de la aplicación, necesarias para su adecuado funcionamiento.
Sheffield Padilla informó además que del 24 al 28 de junio se verificaron 125 gasolineras, de las cuales 5 se negaron a ser revisadas:
- Súper Estación Cuellar, S.A. de C.V., en Ahualulco, San Luis Potosí, con dirección en Carretera Ahualulco-Charcas Km. 25 San Salvador 78450
- Servicio Santa María Atlihuetzia, S.A. de C.V., en el municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala, en Carretera Federal Puebla-Apizaco Km 130 S/C 90459
- Gasolineras Rahel, S.A. de C.V., en San Pablo del Monte, Tlaxcala, ubicada en Av. Ayuntamiento N°1 Barrio San Bartolomé 90970
- Gasolinera de Los Ríos, S.A. de C.V., en Palizada, Campeche, con dirección en Carrt. Fed. Villahermosa-Escarcega Km 156 sin colonia 24200
- Servicios Ecológicos del Mayab, S. de R.L. de C.V., en Othón P. Blanco, Quintana Roo, en Avenida Maxuxac, Lotes número 8, 9 y 10 Comité Proterritorio 77086