El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, calificó de vergonzosa la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que da la constitucionalidad a la propuesta de consulta ciudadana del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el enjuiciamiento a cinco expresidentes.
“La mayoría de ministros se doblegaron ante la presión del presidente Andrés Manuel López Obrador ante las amenazas de que serían los responsables de lo que sucediera con el futuro del país”, apuntó.
Luego de que los 11 ministros emitieran su voto sobre la propuesta del mandatario federal, 6 a favor y 5 en contra, el dirigente nacional aseveró que con esta resolución “se está evidenciando que se expresaron posiciones que no retratan el papel de un órgano de control nacional, del máximo órgano constitucional de nuestro país”.
Cuestionó que “en lugar de actuar como jueces del más alto nivel escuchamos a un presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, como si estuviera de parlamentario de un partido político, en este caso, el partido del presidente, el partido en el poder”, expresó.
Zambrano Grijalva lamentó que se esté desapareciendo con un plumazo el equilibrio de poderes y “particularmente el papel que había venido realizando la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con esta mayoría de seis contra cinco, prácticamente, desaparece ese equilibrio institucional que tanto requiere la vida democrática de nuestro país, lo que es verdaderamente vergonzoso”.
En ese sentido, criticó que el Presidente de la República “se meta por la fuerza de su peso presidencial en la boleta electoral del 2021, pero aun así estoy seguro que lo vamos a derrotar. Podrá más la fuerza de los hechos de todo el desastre que está provocando en el país, que una violación a la Constitución ahora solapada por la propia Corte”.
Finalmente, el dirigente nacional reconoció al ministro ponente Luis María Aguilar por su valentía y claridad con la que defendió que era inconstitucional la realización de la consulta, así como también reconoció las intervenciones de los otros cuatro ministros que acompañaron con magníficos argumentos la ponencia del ministro Aguilar.