Ciudad de México.- Organizaciones feministas lanzaron la campaña “Nosotras tenemos otros datos”, ya que la violencia contras las mujeres y niñas durante el confinamiento es más letal que el Covid-19. Los datos oficiales exhiben 10 feminicidios al día, situación que ante la cuarentena no ha disminuido, ha aumentado. Y las llamadas de auxilio al 911 por violencia familiar, son de 155 por hora.
Las activistas externan su preocupación por las declaraciones del mandatario mexicano, del pasado 6 mayo, en donde dijo que “en el caso de la violencia en general y la violencia contras las mujeres nosotros no hemos advertido un incremento. Y por ello le recuerdan al presidente que durante la contingencia se registraron más de 20 mil denuncias por violencia familiar, de las cuales en el 90% no se hace justicia.
“Nosotras tenemos otros datos Sr. Presidente, sus declaraciones, decisiones y omisiones fortalecen la impunidad y normalizan la violencia contra las mujeres, niñas y niños al negar e ignorar el peligro que viven en sus hogares”.
A través de un video y una carta firmadas por miles de personas, organizaciones feministas, mujeres, constituyentes expresan a Andrés Manuel Lòpez Obrador: “nos dirigimos a usted preocupadas e indignadas por sus declaraciones respecto a la situación de la violencia contra mujeres, niñas y niños al interior de sus familias y hogares, negando que durante las medidas de confinamiento se ha incrementado la violencia en el hogar”.
Los colectivos resaltan que la violencia contra las mujeres es hoy el principal obstáculo para su desarrollo y participación en todos los ámbitos de la vida. La violencia en el ámbito familiar es un delito en todo el territorio nacional. Las principales víctimas de la violencia familiar son las mujeres, las niñas y los niños, indicaron.
Subrayaron que la violencia en el hogar se expresa en violencia psicológica, física, sexual, económica y feminicida. La discriminación es la causa y consecuencia de las violaciones sexuales y asesinatos de mujeres, niñas y niños.
Le hacemos un llamado a usted y a los 32 gobiernos de las entidades federativas para atender de manera urgente la situación de violencia que viven las mujeres, niñas y niños, y a instrumentar medidas efectivas de emergencia para garantizar la atención y protección a las víctimas. Por la vigencia plena del estado de derecho y una vida libre de violencia, resaltaron las organizaciones de la sociedad civil y personas independientes.