La Universidad del Valle de México, a través de la Federación de Instituciones Mexicanas Privadas de Educación Superior (FIMPES), tiene a disposición de la Secretaría de Salud 17 ultra-congeladores para almacenar vacunas contra COVID-19.
Los equipos de la Universidad se encuentran localizados en diferentes campus del país por lo que servirán para apoyar a las instituciones de salud de los siguientes estados: 3 equipos en la CDMX, 3 equipos en el Estado de México (Toluca, Texcoco y Naucalpan), 2 equipos en Coahuila (Saltillo y Torreón) y, uno en estas entidades Jalisco (Guadalajara), Tamaulipas (Ciudad Victoria), Nuevo León (Monterrey), Sonora (Hermosillo), Yucatán (Mérida), Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco (Villahermosa).
Los equipos alcanzan temperaturas de congelación de hasta -80°C y tienen una capacidad de almacenamiento de alrededor de 600 cajas de vacunas.
Estos ultra-congeladores tienen capacidad para almacenar la vacuna anti COVID por largos periodos de tiempo sin que se degrade su efecto. Las temperaturas de congelación de la vacuna COVID dependen de laboratorio que las produce: la vacuna de Pfizer requiere de temperaturas de almacenamiento de -70°C, la vacuna de Moderna de temperaturas de -20 °C.
En ambos los casos, se trata de temperaturas de ultra-congelación que no se alcanzan en un refrigerador normal. También es cierto que, ambas vacunas pueden durar periodos más cortos de tiempo en un refrigerador normal (esto sería previo a una aplicación), dónde las temperaturas oscilan entre 2°C y 8 °C.
La Universidad del Valle de México cuenta con estos ultra-congeladores como parte del equipamiento de sus laboratorios de la carrera de QFBT y ha ofrecido darlos en préstamo a las autoridades sanitarias para el almacenamiento de las vacunas mientras sea necesario.