La Prensa en línea
Ciudad de México.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)exhibirá durante la 38 Feria Internacional del Libro del Palaciode Minería, del 23 de febrero al 6 de marzo, 1,100 títulos de suoferta viva cuya temática abarca las artes y todas las áreas deinvestigación que desarrollan las cinco unidades académicas de lainstitución.
En dicho encuentro literario, la Casa abierta al tiempoofrecerá un total de 84 charlas, con la intervención de susautores, en la Sala Manuel Tolsá, el Salón de la Academia deIngeniería, la Galería de Rectores, la Sala Filomeno Mata, ElCaballito y el Foro UAM, entre otros espacios.
En entrevista, el licenciado Marco Antonio Moctezuma Zamarrón,subdirector de Distribución y Promoción Editorial de la RectoríaGeneral, destacó que la mayoría de los textos que han sidoeditados por la UAM en formato digital puede ser consultada en elsitio Web institucional, “ya que es de acceso libre”.
Desde hace unos años algunos autores han apostado por lasediciones virtuales, sin embargo, todavía es marginal elporcentaje comercializado y las versiones impresas continúansiendo las de mayor circulación, sobre todo en el campoacadémico, en el que profesores y estudiantes prefieren el papelpara impartir los cursos o realizar los trabajos, resaltó.
Debido a que la labor digital constituye un elemento fundamental“seguimos impulsando esa posibilidad de crecimiento, pues creemosque es una alternativa en desarrollo y contamos cada vez con mayornúmero de ediciones digitales”.
Este año serán ofertadas 250 novedades editorialesuniversitarias, entre las que se cuentan Hacia un marxismo mundano,de Armando Bartra; Utopías y mitos, coordinado por Javier Meza yAlberto Trejo; Herejía, de Alejandro Anaya; Como un pez rojo, deJuan Manuel Gómez; Los gobiernos progresistas latinoamericanos:contradicciones, avances y retrocesos, coordinado por GriseldaGünter, Juan José Carrillo y Fabiola Escárzaga, y Lageopolítica del siglo XXI, coordinado por Graciela Pérez, AnaTeresa Gutiérrez y Beatriz Nadia Pérez.
“Editamos en promedio 200 títulos al año, lo que indica laefectividad de la estrategia seguida por el área depublicaciones”, no obstante que el mercado del libro enfrenta unaserie de desafíos ante la crisis económica que afecta alpaís.
“Muchas de nuestras publicaciones son de carácter académicoy debido a ello hay gran movimiento”, aunque “se ha vuelto máscomplejo promover nuestras obras, más allá de esos nichos”, loque implica “seguir ensayando formas y crear las posibilidades deacceso de los lectores a la producción editorial de la UAM”.
El catálogo histórico de la institución está conformado pormás de 6,000 títulos y aun cuando “muchas de las obras estánagotadas en librerías, la oferta viva se compone por 2,800títulos en circulación” elaborados en la última década,mientras “seguimos buscando los mejores canales para sudistribución”.
Moctezuma Zamarrón sostuvo que se espera una afluencia de 1,500visitantes diarios al stand de la universidad en la FIL del Palaciode Minería, identificado como Salón 1547, el cual ocupará 84metros cuadrados de superficie para el punto de venta y el foro dealgunas de las presentaciones que comprenden el programa.
TE RECOMENDAMOS:
https://twitter.com/laprensaoem/status/834849058447519744