La tormenta tropical Hernán provoca lluvias torrenciales en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa

El fenómeno meteorológico se localizó a 140 kilómetros al oeste de Mazatlán

Redacción | La Prensa

  · viernes 28 de agosto de 2020

Foto cortesía | Conagua

Ciudad de México.- La tormenta tropical Hernán mantendrá lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) en las costas del sur de Baja California Sur, y rachas de 60 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 m en las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Hernán se localizó a 140 kilómetros (km) al oeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h. Se pronostica que, en el trascurso de las próximas horas, el centro de la tormenta tropical Hernán podría ingresar a tierra por la región sur de Baja California Sur.

Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Morelos, Puebla, Sonora, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California.

Ante el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas propiciados por las lluvias, se exhorta a la población de los estados afectados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca y Zacatecas.

Para el Valle de México, se prevé cielo medio nublado por la mañana y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en el transcurso del día. Durante la tarde-noche, se espera incremento de nublados, con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes para la Ciudad de México y el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.