Por: Patricia Carrasco
Ciudad de México.- La suficiencia del salario mínimo aúndista de ser una realidad para lograr una vida decorosa, externóel Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, quien subrayóque la percepción es un derecho que debe constituir el mínimovital para asegurar a la población asalariada una vida digna.
Indicó que el actual salario mínimo aún está debajo de los$2,481.24 que, según el Consejo Nacional de Evaluación de laPolítica de Desarrollo Social, son necesarios para acceder a lalínea de bienestar.
De ahí que resaltó la importancia del trabajo digno para laplena realización de los derechos humanos también estáampliamente reconocida en diversos tratados internacionalesratificados por México.
González Pérez expresó que “el salario mínimo en Méxicodebe garantizar a todas y todos los trabajadores el acceso a loselementos básicos necesarios para el pleno goce y disfrute de susderechos humanos. Esto tiene que ser ya una realidad, es condiciónpara el desarrollo del país”.
Al participar en el Seminario Universitario de la CuestiónSocial del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED)de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalóque a cien años de la Constitución de 1917, la suficiencia delsalario mínimo con condición para la dignidad humana debereflexionarse obligadamente bajo la perspectiva de los derechoshumanos, en particular de la reforma constitucional del 10 de juniode 2011.
Acompañado en el presídium por Mario Luis Fuentes, miembro dela Junta de Gobierno de la UNAM, quien moderó la mesa, y EnriqueProvencio, investigador del PUED, González refirió que cualquierejercicio de reflexión franca y constructiva sobre el centenariode la constitución obliga a visibilizar los retos a enfrentar parabrindar verdadera vida al constitucionalismo social.
Resaltó distintos tratados internacionales que hacen referenciaa la remuneración equitativa y satisfactoria.
Por lo que reiteró la necesidad de lograr la suficienciasalarial, en el marco del actual contexto económico en que losinsumos básicos sufren incrementos y ante el entorno internacionalque amenaza con repercutir en la actividad comercial de la quedependen las fuentes laborales de millones de personas, así comolas vidas de las y los trabajadores migrantes.
Recordó el documento “Salario mínimo y derechos humanos”,elaborado por la CNDH, que incluye consideraciones, estándaresjurídicos y conclusiones sobre la función de esa percepcióndesde la perspectiva de los derechos humanos, que fue entregado adistintas instancias y actores específicos involucrados en ladeterminación de los salarios mínimos.
A su vez, Enrique Provencio afirmó que el salario mínimo esuno de los componentes clave de la agenda central de la políticanacional, porque se relaciona con el Estado democrático, yseñaló que dicha percepción debe revisarse desde la perspectivade los derechos humanos, pues no obstante el artículo 123constitucional lo refiere como un mínimo vital para satisfacer unacanasta básica, digna, satisfactoria y suficiente, ello no sucedeen la realidad.
Detalló que la democracia no puede ejercerse con lainsuficiencia de una vida digna, por lo que se requiere crear unareforma integral de legislación laboral, donde el salario sea laclave de un derecho fundamental relacionado con los temaseconómico, social y político, para erradicar la pobreza y mejorarla distribución del salario en el país.
Criticó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos(CONASAMI) haya quedado en la obsolescencia, retraso y al margen dela transparencia y rendición de cuentas de la democraciamoderna.
TE PUEDE INTERESAR
https://twitter.com/laprensaoem/status/832648676388466689
https://twitter.com/laprensaoem/status/832648310640893955