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México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)emprendió los trabajos para dar solución, desde el punto de vistatécnico y de obra civil, al Tren Interurbano México-Toluca de57.7 kilómetros, afirmó el Director General de TransporteFerroviario y Multimodal, ingeniero Manuel Gómez Parra.
Aseguró que el avance global de la obra constructiva es del 85por ciento.
Los esfuerzos para llevar a cabo este proyecto han enfrentado ungran número de retos a lo largo de los últimos cuatro años. Sinembargo, en las seis estaciones de este sistema de transporte, yase cuenta con un avance total del 40 por ciento.
Gómez Parra resaltó datos que dan una idea de la relevancia delas labores que se emprenden en el Tren InterurbanoMéxico-Toluca:
Se utilizan 308 kilómetros de pilas de cimentación,equivalentes a mil 370 veces la altura de la Torre Mayor; el totalde concreto que se aplica en la obra es de tres millones 133 milmetros cúbicos, que representan 75 veces el volumen de concretoutilizado en el Estadio Azteca.
Asimismo, se emplean 736 mil toneladas de acero de refuerzos,que representan 3.5 veces el acero utilizado en la Torre Mayor; enestructuras metálicas -sin contar las estaciones-, se requieren 27mil 500 toneladas, 8.6 veces la Torre Latinoamericana.
Habrán de moverse dos millones 960 mil metros cúbicos detierra, que se traducen en 56 veces el volumen de la Plaza de TorosMéxico.
Entre los principales problemas técnicos que se hallaron,destaca la compleja orografía por donde transitará el Tren, concondiciones geotécnicas difíciles y restricciones ambientales,sobre todo en las zonas de la Marquesa y el Ocotal.
Se ha requerido llevar a cabo la estabilización de taludes ysoluciones estructurales; asimismo, en las regiones urbanas se hanenfrentado situaciones de niveles de ruido, lo que ha hechonecesaria la instalación de pantallas acústicas a lo largo de12.5 kilómetros.
Entre las soluciones, se pueden enumerar los 37 kilómetros deviaductos de concreto prefabricado; 3.8 kilómetros de dovelas,también prefabricada; tres puentes tipo doble voladizo que suman942 metros; dos viaductos con auto cimbra en 3.9 kilómetros; unviaducto de puente metálico en arco de 100 metros; dos celosíasmetálicas de 428 metros.
El viaducto México-Santa Fe será la estructura más compleja,dado que es de acero con claros de hasta 90 metros, reconoció elDirector General de Transporte Ferroviario y Multimodal de laSCT.
Destacó que, entre los volúmenes principales de la obra, secontemplan 10 mil 472 pilas a perforar, lo cual está casiculminado al 100 por ciento en 308 kilómetros; se construyen mil309 zapatas, con un avance de mil 262; mil 309 columnas, de lascuales ya están levantadas mil 270 piezas, la mayor con 73 metrosde altura.
Asimismo, ya se tienen construidos 930 cabezales de los 950requeridos. Y de las mil 900 trabes prefabricadas, ya se tiene el100 por ciento de ellas.
El Tren Interurbano México-Toluca atravesará por cincomunicipios del Estado de México y dos alcaldías en la Ciudad deMéxico.
Por sus vías circularán 30 trenes de cinco vagones concapacidad de 711 pasajeros cada uno; los vehículos cuentan con unsistema triple de frenado (eléctrico, neumático yelectromagnético), necesario por las condiciones de pendientes quehay en la línea.Las unidades estarán equipadas con aireacondicionado para pasajeros, video-vigilancia, sistemas deinformación, control automático de trenes y será el primero enel mundo con esta tecnología.
El transporte operará a una velocidad comercial de 90kilómetros por hora, con una velocidad máxima de 160 kilómetrospor hora.