La Regulación Sanitaria debe tener la misión de defender lo público y no los intereses particulares o de grupo que a lo largo de los 20 años recientes habían tenido un lugar preponderante en los actos de autoridad que ejercía el sistema federal sanitario, consideró, Hugo López Gatell, Secretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México.
Al participar en el Simposio Internacional La Regulación Sanitaria en un Mundo Post Covid-19, López Gatell comentó que por este motivo es importante seguir estimulando la capacidad técnica y fomentar la integridad de todos los que participan en el empeño Regulatorio.
López Gatell comentó que la publicidad es un elemento fundamental de la regulación sanitaria porque la publicidad es un mecanismo de comunicación masiva o selectiva que se ejerce con un propósito deliberado con el objeto de inducir prácticas de comportamiento de consumo de los seres humanos.
“Y en la mayoría de las ocasiones los productos o las acciones que se pretende inducir están relacionadas con problemas, daños, riesgos y peligros para la salud, en la publicidad existen desde hace muchas décadas la inducción de productos que son fundamentalmente dañinos para la salud como el tabaco por ejemplo, el tabaco nunca será considerado un producto benéfico ni hay dosis saludables de tabaco”.
Por su parte, Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud del Gobierno de México comentó que aún vivimos en una época de privilegios económicos donde un puñado de corporaciones controla los mercados globales.
“Las inercias a vencer son muchas y poderosas, tanto en lo interno, o sea nuestra forma de pensar, como en lo externo, nuestra forma de convivir. En el caso de México, en un esfuerzo que, como ustedes saben, denominamos la Cuarta Transformación de la vida pública del país, impulsamos que la Cofepris abone a que los mundos de la ciencia, la regulación, las ideas y la salud sean mejores y lleguen a las personas más necesitadas”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Alcocer Varela comentó que luchan por un mundo mejor, por el derecho a una vida sana y a un entorno digno para todos, más allá de sus agendas políticas o de sus diferencias coyunturales.
“La pandemia nos evidencia la necesidad de implementar soluciones para garantizar el abasto de insumos para la salud, pero también para agilizar el camino el cual requiere más cooperación y coordinación internacional”, comentó.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum comentó que la salud no puede verse solamente desde la perspectiva de la atención, sino fundamentalmente desde la prevención; y cómo, desde la alimentación y una vida saludable en general, particularmente en las grandes urbes, debemos de visualizar la salud de una manera distinta.
“Y los marcos regulatorios y, particularmente las agencias regulatorias, no solamente deberían orientarse exclusivamente al tema de los medicamentos y todo lo que se refiere a ello, sino también a todo el marco que tiene que ver con la prevención de la salud y a una vida más saludable, particularmente en las grandes urbes”, concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem