La Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC) deberá dar acceso a las listas con los nombres de los administradores profesionales de los edificios, los responsables de recibir las cuotas y mantener en buen estado los condominios en la Ciudad de México, que participaron en las jornadas de capacitación durante 2018 y 2019, así como la vigencia de sus certificaciones.
Determinó lo anterior el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), luego de que el sujeto obligado externó su imposibilidad para proporcionar las listas con los nombres de los administradores por considerarla de naturaleza confidencial, lo que motivó que la persona solicitante se inconformara y presentara un recurso de revisión ante el organismo.
La PROSOC, mediante una respuesta complementaria, proporcionó a la persona solicitante los nombres de los administradores profesionales certificados durante el periodo peticionado.
Resulta que en el proyecto de resolución elaborado por la ponencia de la comisionada ciudadana Marina San Martín Rebolloso, se aclaró que se trataba de información de interés público, porque su divulgación resulta de utilidad para que la ciudadanía tenga la seguridad y certidumbre de que contrata los servicios de un administrador profesional certificado de inmuebles en Régimen de Propiedad en Condominio.
Sin embargo, se determinó que, aun y cuando las autoridades del órgano descentralizado proporcionaron las listas con los nombres de los administradores profesionales, deberán precisar la fecha de inicio y fin del periodo de vigencia de su certificación.
En sesión del INFO, San Martín Rebolloso dijo que se trata de un tema de gran importancia, porque de esta manera se puede conocer la evaluación implementada por la PROSOC a las personas que reciben cursos para adquirir conocimientos, destrezas, habilidades y aptitudes en la administración de condominios en la Ciudad de México.
La comisionada expuso que, si bien los administradores profesionales ofrecen servicios privados, su conocimiento resulta de interés público a fin de garantizar que cuentan con una preparación adecuada y estar actualizados.
A fin de dar una dimensión del tema, difundió que, de acuerdo con los registros de la PROSOC, en 2016 había mil 628 administradores en unidades habitacionales, en 102 mil 798 viviendas, lo que representaba una población aproximada de 349 mil 513 habitantes.
En tanto que los cursos para los administradores profesionales arrojaron las siguientes cifras: en 2018 acudieron 449 mujeres y 630 hombres, lo cual representó un total de mil 79 certificaciones; en lo que va de 2019, son 216 mujeres y 304 hombres.