Entre 5 y 10% aumentó la prevalencia de obesidad y sobrepeso durante el periodo de pandemia prácticamente en todos los grupos de edad, informó el doctor Ricardo Luna, presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO).
TE PUEDE INTERESAR: Han aumentado 50% las muertes por sobrepeso y obesidad: Poder del Consumidor
El confinamiento hizo que las personas pasarán más tiempo en casa, lo que provocó un aumento de sedentarismo, y de tiempo frente a las pantallas electrónicas, generando elevados niveles de estrés, ansiedad y depresión y, por ende, alteraciones en los hábitos alimenticios, con alto consumo de alimentos ultraprocesados, y cambios en los ciclos de sueño de la población, explicó el especialista.
En el marco del Día Mundial de la Obesidad el próximo 4 de marzo, representantes de diversas sociedades médicas alertaron que el 74% de los mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, de acuerdo con los datos más recientes de la ENSANUT 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), siendo la población adulta mayor de 20 años de las zonas urbanas, como es el caso de la Ciudad de México, el sector más afectado por esta pandemia.
Medidas para evitarlo
El doctor Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP mostró los análisis preliminares que sugieren que los esfuerzos de prevención implementados en México están logrando controlar la epidemia, como es el etiquetado con sellos de advertencia y el aumento al impuesto de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico, entre otras medidas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por su parte, la doctora Jacqueline Cortés, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) explicó que la obesidad no es el resultado de alteraciones emocionales, sino también causa de ellas, por lo que las personas con esta condición pueden presentar estados de depresión, ansiedad y estrés.
La especialista destacó la importancia de evitar enviar mensajes erróneos acerca de la obesidad, ya que esto fomenta un sesgo y un estigma que contribuye a una mayor morbilidad y mortalidad de las personas que viven con esta enfermedad que es un problema de salud multifactorial y que no solo se debe a malos hábitos alimenticios.
Asimismo, el doctor Juan Luis Salgado Loza, presidente del Colegio de Medicina Interna de México (CMIM), explicó que “La obesidad es una enfermedad que debe tratarse para evitar comorbilidades asociadas al exceso de tejido adiposo en el largo plazo, como la diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedad severa por la COVID-19, entre otras”.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Afectaciones de la obesidad
El doctor Antonio González Chávez, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio Multidisciplinario del Síndrome Metabólico (AMESI), dijo que “La obesidad afecta nuestros cuerpos y mentes influyendo en el apetito, la saciedad, el metabolismo, la distribución de la grasa corporal y las conductas alimentarias estresantes cuando una persona trata de perder peso, los cambios hormonales se producen rápidamente, lo que puede llevar a un aumento de apetito y, al mismo tiempo, la tasa metabólica se ralentiza, lo que hace que se consuman menos calorías. La obesidad, por lo tanto, es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento a largo plazo”.
A su vez, el doctor Valentín Sánchez Pedraza, vicepresidente del Colegio de Endocrinólogos de México (CEM) reiteró que “Tratar la obesidad seriamente, es reconocer la complejidad de la enfermedad. Existen estudios de investigación que han demostrado que tomar acciones contundentes ayuda a cambiar la historia de la enfermedad a corto, mediano y largo plazo”.
El doctor Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO), y el doctor julio Morfin, gerente médico en Ifa Celtics enfatizaron la importancia de a toda persona se le pueda garantizar un tratamiento integral que incluya las intervenciones necesarias de acuerdo a sus necesidades, entre las que destacan: cambios en el estilo de vida, actividad física, alimentación, terapia farmacológica o incluso cirugía, buscando el máximo beneficio posible para las personas”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem