La mayoría de los indicadores de violencia se incrementaron en el primer semestre de 2019, aseguró el presidente del Semáforo Delictivo, Santiago Roel al advertir que el tema de inseguridad no admite “maquillajes”, porque lo que más daño hace al combate de la delincuencia “es la mentira”.
En conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los más recientes datos sobre el comportamiento de los principales indicadores delictivos en el país, Santiago Roel destacó que en el tema de seguridad a diferencia del tema económico, no se puede tratar de minimizar cifras o pelear con las calificadoras, ni buscar ganancia electoral.
“Hablar con ego o con irá, dividir a unos contra otros, llamándolos fifís o no fifís, a medios de comunicación y a organizaciones civiles, eso no ayuda a la paz. Esa irá solo divide y lo importante es el país, no el gobernante”, puntualizó.
Informó que conforme al reporte del Semáforo Delictivo, en el primer semestre del año suben los siguientes delitos: Extorsión 35%, Violación 12%, Robo a Negocio 11%, Feminicidio 9%, Violencia familiar 6%, Homicidio 4%, Lesiones 4% y Secuestro 2%. En este mismo periodo, bajan los siguientes delitos: Robo de Vehículo 11% y Robo a Casa 2%.
A nivel nacional en este primer semestre hubo un incremento en homicidios de 4%. Diecinueve estados tuvieron un incremento y 13 estados una reducción. Los estados con mayor reducción en homicidios son: Baja California Sur con 61%, Nayarit 59%, Tamaulipas y Guerrero 31%, Durango 25% y Sinaloa con 23%. Por el contrario, los estados con mayor incremento son: Nuevo León con 73%; Hidalgo 51%; Sonora y Morelos con 44%; y Tlaxcala y Tabasco con 29%.
En este semestre, los estados que reportan menores tasas de homicidio son: Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Durango y Coahuila. Por el contrario, los estados con mayores tasas son: Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos.
Los estados peor evaluados son: Colima, Tabasco, Morelos, Zacatecas y Quintana Roo, y manifestó la mayor preocupación por el caso de Quintana Roo y Guanajuato, entidades que con fuente de recursos por el turismo e importantes generadores de riqueza y empleo para el país.
Santiago Roel se pronunció por la regulación de drogas como estrategia en búsqueda de la paz. “Si mañana regulamos, cuando menos el cannabis y el cultivo de la amapola, estaremos avanzando en la ruta correcta para reducir la violencia extrema en México”, apuntó.
Subrayó que la única manera de bajar el homicidio, la corrupción de alto impacto y otros delitos de crimen organizado es la regulación de las drogas. No para fomentar consumos, sino para quitarle el negocio a las mafias”, aseguró Santiago Roel.
“Una vez que hagamos eso, todo lo demás, incluyendo la Guardia Nacional y los programas sociales puede empezar a funcionar no antes”, apuntó.
Por último, expresó también su preocupación por la economía, debido a que el incremento del desempleo puede incidir en el aumento de algunos indicadores delictivos.
Es momento de tomar mejores decisiones en materia de confianza e inversión productiva privada y pública, nacional y extranjera, ya que el crecimiento económico contribuye a la paz de México. Sin crecimiento económico todo se complica”, finalizó Santiago Roel.