Ciudad de México.- Como resultado de miles de homicidios, desapariciones, y violaciones a los derechos humanos que quedan sin esclarecerse en nuestro país; la impunidad le cuesta a México 422 mil 390 millones de pesos, lo que representa el 0.57 por ciento del Producto Interno Bruto.
Ello, sin tomar en cuenta las pérdidas sociales que se generan como consecuencia del contexto de violencia que se vive día tras día en el país.
En una conferencia de prensa, los investigadores Patricia de Obeso y Alejandro Anaya señalaron que el aumento de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes relacionado con la guerra contra el narcotráfico provocó una caída del 0.625 por ciento del PIB anual. Adicionalmente se contrajo en 0.25 por ciento cada año.
Anaya, integrante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)y Patricia de Obeso, consultora de Creatura, presentaron el estudio “Costos de la Impunidad”, realizado bajo la coordinación del ITESO y Creatura. Critical Thinking Advocates.
De Obeso destacó que no están calculados los costos de las reparaciones de los daños.
Anaya resaltó que los asesinatos cometidos entre 2007 y 2018 (que han florecido en el marco de la impunidad, de 228 mil 957 persona, han provocado 135 mil millones de pesos en pérdidas salariales, un promedio de 0.157 por ciento del PIB anual.
Y suponiendo un crecimiento anual del PIB del tres por ciento en el país y resultado de esta pérdida de vidas, la economía mexicana habría crecido en promedio 6.78 por ciento más en una proyección hacia 2040. Sí existiera una efectividad institucional de un país como Costa Rica, para el 2030 el PIB de México podría ser de tres puntos menos al actual.
Lo que ha provocado la violencia es que las mujeres embarazadas que viven es un ambiente de miedo tienen hijos con bajo peso al nacer, después tendrán problemas de aprendizaje.
Además, citó que parte del estudio revela la reducción de la esperanza de vida en los hombres.
Alejando Anaya expuso que del período 2007-2018, más de 182,306 jóvenes no terminarán la secundaria a raíz de homicidios y desapariciones, que se tradujo en una pérdida salarial de 7,792 millones de pesos.
La maestra de Obeso citó que se debe ver la impunidad no sólo son términos duros, sino la que se vive día a día en lo cotidiano.
Y sería impagable otorgar un presupuesto para indemnizar a los familiares de las víctimas de la violencia. “Las víctimas se siguen acumulando. Tardaría más de cien años en ser pagada.
De acuerdo con el estudio, realizado por los investigadores Daniel Vázquez, Laura Rubio, Horacio Ortiz y Eva Arceo, se estima que para 2050, el costo de las desapariciones y desplazamientos forzados, los asesinatos y los homicidios impunes en el país, lleguen a más de 8.7 billones de pesos cada año, lo que significaría una pérdida del 13 por ciento del PIB.
Las entidades con mayores índices de impunidad durante el periodo de 2010 a 2016, es Guerrero, con el 97.5 por ciento; en tanto que Baja California obtuvo la menor puntuación con un promedio de 91.9 por ciento, durante el mismo periodo.
De Obeso, miembro de la organización Creatura Critical, resaltó que, al término del estudio se pudo rescatar que “existe una correlación” entre la impunidad y la cantidad de desaparecidos y desplazamientos forzados, por lo que destacó que en la medida que el aparato de justicia mexicana sea más eficiente y otorgue más sanciones a los agresores, disminuirá el número de desapariciones forzadas, y por lo tanto se verá reflejado en la impunidad.
GB