Ante la falta de credibilidad en los partidos políticos y el poco dinamismo de los sindicatos, la Confederación Regional Obrera Mexicana anunció que va a crear una Asociación Política.
Así como lo hizo la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) creó su brazo político, la CROM buscará ser parte de la reconstrucción de México en materia de seguridad, salud, educación y otros grandes problemas nacionales.
En una conferencia de prensa, el secretario general cromista, Rodolfo González Guzmán, detalló que el pasado fin de semana se aprobó la fundación de una nueva asociación política que será registrada ante el Instituto Nacional Electoral, con el fin de que sea avalada legalmente y más adelante se convierta en partido político a nivel nacional.
“Me parece una vacilada y de mal agrado que pongamos luchadores, a gente sin ninguna preparación… a mí no se me hace gracioso que esos partidos hagan eso, para hacer un partido hay que hablar con seriedad, hay que hacerlo con congruencia, con fortaleza”, resaltó.
Argumentó que la apuesta es ir contra el combate a la pobreza que no ha tenido buenos resultados, la política sobre la seguridad pública donde sigue habiendo muchos muertos, periodistas asesinados que han muerto en condiciones de trabajo, además de apostar por la educación porque las políticas deben ser adecuadas y que beneficien a la sociedad.
Consideró que es momento de que tengan un brazo político para que haya espacios de representación en las Cámaras de Diputados y Senadores “porque los partidos políticos, cerraron espacios para los luchadores sociales y se abrió la puerta a gente que se enriqueció con esos cargos” o sin preparación como: artistas, deportistas y una serie de personajes que desconocen las necesidades de la población. Reconoció que el sindicalismo mexicano ha caído en una desaceleración y ha perdido dinamismo.
González Guzmán, quien fue electo durante otros seis años más, al frente de esa central obrera, para periodo 2022-2028, en la LXX Convención Nacional Ordinaria Electoral resaltó la necesidad de llevar gentes preparadas con calidad moral a los puestos de legisladores.
En la declaración de principios de la Asociación Política,“uno de sus objetivos es ir trabajando con la sociedad civil porque precisamente, los partidos tienen que trabajar con la ciudadanía, para juntos con sus propuestas robustecer un programa de acción”, indicó. Precisó que derivado de la citada Convención Nacional Ordinaria Electoral de la CROM, se deriva la intención de conformar la citada asociación política. “Junto con el Comité Central encabezaremos la lucha de la CROM para que no se trastoque la soberanía de los sindicatos. Nosotros hemos pugnado por la unidad nacional entre todas las centrales, solo así lograremos fortalecer al sindicalismo”, resaltó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Además, recordó que la Confederación Regional Obrera Mexicana desde sus orígenes ha practicado la democracia sindical, y a la fecha, la Ley Federal del Trabajo exige la elección de dirigentes a través del voto personal, libre, secreto y directo, y así lo realiza en sus sindicatos.
El líder cromista refirió que “ante la fallida implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el Gobierno señala que el Instituto Mexicano del Seguro Social se hará cargo de la salud de los casi 40 millones de ciudadanos que no puede atender, sin tomar en cuenta que el IMSS tiene graves problemas porque no hay medicamentos, se han retrasado las cirugías, análisis y estudios médicos, ¿quién le hizo frente a esta pandemia?
El Seguro Social reconvirtió varios hospitales para atender a la población en general y el ejecutivo se atrevió a decir que el IMSS no funcionaba porque los conservadores lo habían dejado en malas condiciones, que paradójico que ahora si le funciona para su proyecto de salud universal”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem