Cinco entidades del país, entre ellas, la Ciudad de México, registran el mayor número de casos de niños, niñas y adolescentes que requirieron recibir atención médica hospitalaria por abuso sexual infantil o por infecciones de trasmisión sexual.
Estos datos hospitalarios son apenas una fracción mínima de un problema de insospechada magnitud, “ya que fue tal la gravedad de los casos de abuso sexual que tuvieron que llegar a un hospital, por eso los conocemos, pero hay muchos otros que no conocemos y siguen escondidos”, indicó el doctor Mario Arroyo, consejero consultivo e investigador de Early Institute.
Informaron representantes de Early Institute y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), al presentar los resultados del seguimiento al “Diagnóstico sobre la situación del Abuso Sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México”.
Los especialistas alertaron que la posibilidad de que una niña sea hospitalizada por abuso sexual, es cinco veces mayor que la de un niño, y que es la familia, el principal espacio donde ocurre este tipo de actos en contra de la niñez, que en su mayoría siguen siendo ocultados.
De acuerdo a estudios de aproximación, en el 90% de las agresiones sexuales es un conocido de la víctima, informó Mario Arroyo, integrante del Consejo Consultivo e Investigador de Early Institute, quien precisó que de ellos, el 70% son familiares, en el 42% es el padre o tutor, y en el 36% es el propio padre biológico.
El diagnóstico advierte que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2019 se tienen registrados 38 mil 357 delitos sexuales, lo que significa un aumento de 63%, con respecto a 2015, año en el que se contabilizaron 23 mil 575 delitos sexuales.
El doctor Arroyo informó que en 2018 se registraron 41 mil 955 delitos: 44% fue abuso sexual; 28% violación simple; 7% violación equiparada; 6% acoso sexual; 3% hostigamiento sexual; 0.01% incesto y 12% no especificados.
El estudio de seguimiento encontró que estados como Nuevo León, Chihuahua y Nayarit, se encuentran en los primeros cinco lugares en más de uno de los delitos antes mencionados.
Se encontró que el número de egresos hospitalarios de menores de edad por algún tipo de violencia en general también registró un aumento. Mientras que en 2016 se registraron 357 casos de este tipo, en 2017 se registraron 464, es decir, 30% más.
En 2017, la cifra de niños, niñas y adolescentes que requirieron atención hospitalaria por abuso sexual infantil fue de 281 casos, siendo Sonora, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México, las entidades que reportaron el mayor número de casos.
En lo referente a egresos hospitalarios por infecciones de transmisión sexual (ITS) en menores de edad, se registró un total de 774 en 2017. Los estados con mayores tasas fueron: Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Yucatán y Quintana Roo.
EGS