La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) informó que continuará trabajando para sensibilizar a la población en general sobre la situación y los derechos de las personas migrantes que transitan por la capital del país, advirtió la Presidenta de este Organismo, Nashieli Ramírez Hernández.
Ya que en 2018 y 2019 se registró la falta de sensibilización y procesos de discriminación alrededor de las personas migrantes que arribaron a la Ciudad de México en las caravanas, manifestó la titular del organismo, en la presentación de la revista Ciudad Defensora, cuyo número 10 está dedicado a las “Personas migrantes: el camino hacia una vida digna”.
Aunado a eso, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en la Ciudad de México habitan 104 mil 629 personas que nacieron en Estados Unidos, España, Francia, Guatemala; y Japón, principalmente, de un total de 1 millón 212 mil 252 personas que viven en todo el territorio nacional y que nacieron en otro país.
“Eran alrededor de 14 mil mujeres, hombres, personas jóvenes, niñas y niños, que salieron de sus países huyendo de la violencia y en busca de mejores condiciones de vida”, recordó.
“La Ciudad capital es una de las entidades con mayor movilidad humana del país”, subrayó Ramírez Hernández, recordando que, de las personas migrantes a las que se les entregó una tarjeta de visitante por razones humanitarias en 2018 y 2019, 7% estaban en la Ciudad de México, provenientes de Honduras y Venezuela, principalmente.
La revista Ciudad Defensora, señaló la Presidenta de la CDHCM, contiene material que se hará llegar directamente a las personas, a través de las Delegaciones de la Comisión en las Alcaldías, como un elemento para la sensibilización y formación de todos los que habitamos y transitamos en esta Ciudad, alrededor de la población migrantes y el fenómeno de la migración.
Y es que, sostuvo, pese a la situación impuesta por la emergencia sanitaria de COVID-19, las personas migrantes y con necesidades de protección internacional continúan llegando y transitando en la Ciudad de México, a donde se prevé también una mayor presencia de flujos migratorios.
En cumplimiento de su Ley Orgánica, la CDHCM debe “garantizar y proteger los derechos humanos de las personas que habitan o transitan por la Ciudad de México, independientemente de su condición migratoria, en las diversas situaciones que se presenten, sean de emergencia, naturales, humanitarias y cualesquier otra”.
En ese propósito, Ramírez Hernández dijo que este Organismo Defensor tiene entre sus principales acciones un Programa de Atención a Extranjeros; el desarrollo del Protocolo para la atención humanitaria de emergencia a personas migrantes y/o sujetas de protección internacional en la Ciudad de México, en proceso de actualización para incluir el tema de la pandemia por COVID-19.
Asimismo, un diálogo permanente con albergues, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), autoridades del gobierno local y con organismos nacionales e internacionales; las iniciativas de sensibilización, comunicados, boletines e infografías; y la elaboración de documentos de análisis para el sistema universal de Derechos Humanos.
Por su parte, la Consejera de la CDHCM, Genoveva Roldán Dávila, insistió en que las personas migrantes enfrentan frecuentemente inseguridades, fobias e injusticias por parte de la sociedad en que transitan y que se han agravado en el contexto de la pandemia.
A ello, dijo, se suman las políticas antimigratorias, en un contexto de profunda crisis global y de migraciones internacionales.
Celebró, sin embargo, el reencuentro de 611 niñas y niños con sus padres, luego de que fueron separados en Estados Unidos en 2017 y 2018, frente a la preocupación por la discriminación y violencia de que son objeto las personas migrantes en México, como recientemente sucedió en Tamaulipas.
Ante esta realidad, las comisiones de Derechos Humanos en México, como la nacional y la de la Ciudad de México tienen el compromiso de trabajar para garantizar y proteger los derechos de las personas migrantes, de dar un lugar destacado en sus programas de atención a la agenda migratoria y a la promoción, difusión y divulgación de los derechos humanos de las personas migrantes.