Senadores del PAN y PES buscan castigos más severos para pederastas

La iniciativa asegura que existen muchos casos que nunca se denuncian o pasan desapercibidos, ya que los niños tienen temor a decirle a una persona

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · domingo 22 de marzo de 2020

Menores abusados sexualmente por su padre.

PAN y PES en el Senado pretenden castigos más severos para los violadores de menores de edad y trata; y aumentar las penas carcelarias a todos aquellos del “chisme y la farándula’’ que sin consentimiento revelen la intimidad sexual, erótica o corporal de las personas.

Al presentar iniciativas por separado, el senador panista José Erandi Bermúdez propuso que sean “imprescriptibles’’ los delitos sexuales y trata de persona cometidos por adolescentes en contra de menores de edad o personas que no tengan la capacidad de comprender el delito.

“El aumento de la violencia, la corrupción e impunidad han dejado en evidencia que México aún cuenta con un Sistema Judicial arcaico, adultocéntrico y patriarcal que perpetua la impunidad en los delitos cometidos contra la infancia y la adolescencia”, Erandi.

La iniciativa asegura que existen muchos casos que nunca se denuncian o pasan desapercibidos, ya que, por lo general, los niños tienen temor a decirle a una persona que los pueda ayudar. Esta propuesta busca otorgar justicia a las víctimas de dichos crímenes y evitar que queden impunes.

El documento define la prescripción como el vencimiento del tiempo determinado para ejercer acción penal y castigar un ilícito. El tiempo que debe transcurrir para que opere dicha figura, depende del delito del cual se trate: un año los que se sancionan con multa y se persiguen por querella; y dos años si merece destitución, suspensión, privación de derecho o inhabilitación.

En el caso de crímenes que perjudiquen el libre desarrollo de la personalidad de menores de edad, la prescripción inicia cuando éstos cumplan la mayoría de edad. Esta decisión suele ocasionar problemas, pues cuando se conoce el hecho delictivo, este ya está prescrito, afirma.

La violencia sexual en contra de menores de edad, informa, ocurre generalmente en el seno de la familia y adquieren la forma habitual de tocamientos y sexo forzado por parte del padre, padrastro tío, abuelo y hermanos o de algún otro integrante de la familia.

CHISME Y FARÁNDULA

Al mismo tiempo, senadoras del Partido Encuentro Social promueven una reforma al Código Penal Federal para tipificar y establecer penas que van de dos a ocho años de prisión para quien exponga, sin consentimiento, comunicaciones privadas que revelen la intimidad sexual, erótica o corporal de las personas.

Las senadoras Elvia Marcela Mora Arellano, Katya Elizabeth Ávila Vázquez y Eunice Romo Molina, destacaron que a pesar de la Ley Olimpia -que es una conjunto de decretos que modifican a los códigos penales estatales para castigar este tipo de conductas- no es suficiente para contener el delito.

Destacan que el marco legal actual permite una protección incompleta a los derechos de las personas sobre su imagen corporal o sobre los datos que exhiben, mediante escritos o tecnologías multimedia, aspectos de su vida sexual, emocional, erótica y afectiva.

Las legisladoras acusaron que la industria del sexo se sirve de este tipo de lagunas legales para continuar con la explotación del cuerpo de las mujeres por diversos medios.

En ocasiones, agregaron, los medios se han servido de ese tipo de material sustraído a personalidades públicas para explotarlo como “contenido” de programas de noticias o de chismes de la farándula.

“Casos como este son relativamente abundantes en la televisión abierta nacional, y muestran que la violencia derivada de la divulgación de los datos personales se ensaña particularmente con las mujeres”.

En otras ocasiones, millares de imágenes y videos terminan alojados en sitios de difusión de material pornográfico, donde son explotadas sin el consentimiento del titular de los derechos, bajo el argumento de que son “contenidos” que un tercero publicó en una plataforma abierta que carece de ningún tipo de control, señalan las senadoras.