Para que el saldo de la subcuenta de vivienda sea imprescriptible y con ello garantizar que los trabajadores o sus familiares tengan acceso a ellos, determinó la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados reformar el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Actualmente la ley establece que a los 10 años si no son reclamados por el trabajador o sus beneficiarios, estos prescriben en favor del propio fondo, destacó el presidente de la comisión, Carlos Torres Piña, al explicar la iniciativa aprobada.
El diputado de la bancada de Morena dijo que esta agendado que la próxima semana el documento se presente al pleno camaral, a la vez que detalló que se establece que dentro del año previo al que se cumpla el plazo de 10 años señalado, el instituto hará del conocimiento del trabajador, y en su caso sus beneficiarios, un aviso sobre el tiempo que ha transcurrido desde que el derecho era exigible, de tal forma que pueda acudir a reclamar los recursos.
Por su parte, el diputado morenista Alejandro Carvajal Hidalgo, explicó que la subcuenta de vivienda forma parte del fondo para el retiro de los trabajadores, y es producto de las aportaciones realizadas al Infonavit por parte de los empleadores a lo largo de la vida laboral.
La subcuenta tiene como propósito que el trabajador pueda adquirir una vivienda mediante un crédito otorgado por el Infonavit, también la puede utilizar como garantía de un financiamiento otorgado por alguna entidad bancaria, o como parte de su pensión.
En caso de que hayan transcurrido los 10 años sin que el trabajador, y en su caso, los beneficiarios hubieren ejercido su derecho, el instituto podrá utilizar dichos recursos para constituir una reserva financiera que será administrada por el propio Infonavit.
El trabajador, y en su caso, sus beneficiarios podrán acceder al mecanismo de reclamación de forma permanente, de ser procedente, el Instituto reconocerá los montos a pagar, considerando los intereses que correspondan en términos de los lineamientos.
Juan Pablo Sánchez Rodríguez, representante popular de Morena, acotó que de ser aprobado el dictamen por el pleno, se ayudará a gran parte de familias mexicanas a recuperar sus aportaciones del Infonavit o Fovissste.
“Antes muchas personas dejaban de trabajar y olvidaban sus recursos que cotizaron por mucho tiempo y cuando los querían rescatar no podían, sin embargo, con esta reforma no será así”, aseveró.
Carvajal Hidalgo manifestó que algunos trabajadores no saben que tienen recursos acumulados en el Infonavit, ya que no se reflejan en su Afore por alguna situación. “La gente no sabía que puede recogerlos, aunque hayan pasado más de 10 años, ésa es la importancia de esta modificación”.
La Comisión de Vivienda, además, exhortó a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), a que informen sobre la aplicación de los recursos asignados al Programa de Vivienda Social.
Carlos Torres Piña, informó que los funcionarios se reunirán con la comisión para explicar el tema, encuentro que podría ser la tercera semana de este mes.
“A través de comentarios y opiniones diversas se nos ha hecho saber que el recurso de Conavi se pretendía dejar en cero y asignarlo al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que es de imagen urbana, que tiene que ver con Sedatu”, precisó y comentó que si es cierto lo que se pretende hacer, será necesario saber por qué el cambio y despejar la duda que motiva el exhorto.
EG