Para fortalecer el marco normativo en materia de protección al ambiente, en aras de sentar las bases de una educación ambiental en México, la diputada morenista Julieta Kristal Vences Valencia, promueve reformas legales.
Fundamentó la necesidad de coadyuvar a la reducción en la generación de residuos, es necesario divulgar investigaciones y desarrollos científicos, que ofrezcan alternativas ante la contaminación y el deterioro de ecosistemas.
Expuso que las relaciones comerciales que fomentan un consumismo desmedido, han orillado a una crisis ecológica que reclama la exploración de nuevas opciones que permitan concretar el cuidado de todas las formas de vida y la relación con el planeta.
Refirió que en este vínculo con el ambiente se encuentra toda una cultura social, donde converge el gobierno en sus tres niveles, la ciudadanía, las asociaciones civiles, la academia, la educación; todas las personas se encuentran en esta relación.
“Ante esta realidad se vuelve necesario que todos los actores que convergen en la sociedad se involucren, ya que, al ser parte del problema, también son necesarios para la solución”, puntualizó.
Vences Valencia dijo que la iniciativa busca reformar los artículos 1 y 3 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para considerar de utilidad pública los resultados derivados de la investigación y desarrollo científico, que ayuden al cumplimiento de los objetivos de la norma y ampliar su divulgación ante todos los sectores sociales.
EGS