Llevar a cabo procesos judiciales con perspectiva de género

“La resolución es una vergüenza porque se hizo una reclasificación del delito previamente cometido que era tentativa de feminicidio”: PAN

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · sábado 30 de noviembre de 2019

Foto: Senado de la República

La diputada panista Adriana Dávila Fernández, cuestionó que el Poder Judicial haya determinado dejar en libertad a Juan Carlos García, exesposo y presunto asesino de Abril Cecilia Pérez Sagaón, al tiempo que demandó que los procesos judiciales se lleven a cabo con perspectiva de género.

Y declaró, “el Poder Judicial tiene que seguir ciertos protocolos, porque el estudio de las sentencias debe ser con perspectiva de género, el cual ya viene incluido en muchos instrumentos, entre ellos, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Luego de la indignación social por el hecho de que el juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Federico Mosco González, liberó a Juan Carlos García, exesposo de Abril Cecilia Pérez Sagaón, asesinada tras denunciar a su pareja por violencia doméstica, la representante popular consideró que la resolución es “una vergüenza porque hizo una reclasificación del delito previamente cometido que era tentativa de feminicidio, por violencia doméstica”.

Dávila Fernández insistió, “nos parece indignante que un juez en esta interpretación diga que, si ella estaba dormida, pues quizá era solo violencia familiar y que no podía clasificarse como tentativa de feminicidio. Justo estas confusiones son las que queremos evitar”.

Exigió a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados, a dictaminar la iniciativa que presentó en febrero el grupo parlamentario del PAN para modificar el artículo 73 constitucional, a fin de facultar al Poder Legislativo crear una ley general contra el feminicidio.

Señaló que la iniciativa incluye las sanciones para los servidores públicos que no cumplen con su trabajo en la materia.

“Una ley general contra el feminicidio nos permitiría tener elementos mucho más claros en todo el país, para clasificar con toda certeza el delito de feminicidio y la violencia que viven las mujeres”, precisó.

EGS