La próxima semana la Ley General para Prevenir el Feminicidio

La presentará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para que se pueda incorporar a los códigos penales locales

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · sábado 22 de febrero de 2020

Cortesía: PAN

Para el análisis del delito de feminicidio, autoridades federales y legisladores tuvieron una reunión, en la que ese acordó iniciar una mesa de trabajo permanente entre la Cámara de Diputados y la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de homologar el tipo penal del feminicidio en todas las entidades del país.

La diputada federal panista Mariana Dunyaska García Rojas, fue quien confirmó del primer encuentro del grupo de trabajo para efectuar el análisis, en el que estuvo presente el titular de la FGR.

Aprovechó la representante popular para entregar al funcionario federal la iniciativa de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio, que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el recinto de San Lázaro construyó en conjunto con la sociedad civil.

Mediante el documento se pretende homologar los distintos tipos de violencia contra las mujeres y unificarlas en la Ley General o el Código Penal Nacional, para así articular esfuerzos y prevenir la violencia de género.

Dicha ley que propone el PAN, exige capacitación y sanción penal a funcionarios que obstruyan la integración de carpetas de investigación en estos casos, o a quienes sean omisos en el cumplimiento de sus deberes legales.

García Rojas, dijo que en la reunión se realizó una presentación del panorama nacional en el delito de feminicidio así como los homicidios dolosos en donde la víctima es la mujer.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, indicó que esa propuesta legislativa la presentará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para que se pueda incorporar a los códigos penales locales.

“Ese proyecto hay que entregarlo a los gobernadores y si encuentran un camino para presentar una iniciativa prioritaria, que lo hagan en sus congresos locales”, indicó y se refirió a la necesidad de responsabilizar a los policías, ministerios públicos, peritos y jueces, con el fin de que a alguien se le atribuya el éxito o fracaso de la aplicación de la ley.

Cortesía: PAN

Gertz Manero, aclaró que todo está en manos de dos personas: un policía y un ministerio público, y si ellos fracasan todo lo demás se fastidia y no hay nada que hacer, pero es importante señalar que la capacitación sin premio o sanción no funciona.

A su parecer, es improrrogable tener un Código Penal Único para, sobre todo, no dejar en indefensión a las mujeres, niñas, niños y ancianos.

La próxima semana se presentará la propuesta legislativa en torno al tipo penal del feminicidio, y su homologación en las entidades federativas.

En su momento la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, dijo que es necesario fijar una ruta de trabajo para dar solución al país por la violencia contra las mujeres.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia en San Lázaro, la panista Pilar Ortega Martínez, afirmó que se debe homologar el tipo penal de feminicidio y avanzar hacia una Ley General en la materia.

“Es indispensable atender la dispersión de los tipos penales, porque hay configuraciones distintas en las entidades del país”, detalló e indicó que la discusión no tiene que agotarse en las reformas legislativas, sino en cómo el Estado hace frente al problema.

La diputada priísta Mariana Rodríguez Mier y Terán, estimó indispensable capacitar a las autoridades de los estados para que sepan cómo investigar el delito. “Es importante señalar que las capacidades son diferentes en las distintas entidades”, acotó.

EG