Ante la noticia de que el juez que lleva el caso de la extitular de Sedatu, Rosario Robles, deja el caso, el Consejo de la Judicatura Federal Alcaró, que se trata de una rotación, en la que este juez debe cumplir una tarea durante al menos un año en el penal sur.
En con comunicado emitido esta tarde, el CJF subrayó que ante las notas difundidas, con respecto al tema, es necesario aclarar que el Juez Felipe de Jesús Delgadillo no abandona o se excusa del caso Robles.
Por ello precisa el CJF que en la función de los Jueces Administradores debe atender ciertas funciones entre ellas:
• Los Centros de Justicia Penal Federal (CJPF) tienen una regulación específica en la cual se prevé la función de un Juez Administrador para cada CJPF.
• La designación de la figura de Juez Administrador se da mediante un procedimiento que establece que los jueces de Distrito especializados en el sistema penal acusatorio fungirán como Administradores del Centro de su adscripción de formal anual, rotativa y conforme al año calendario, o durante el lapso que determine el Pleno del CJF.
• Es decir, a cada juez le toca ser Administrador un año, y se rotan entre los jueces de control y enjuiciamiento.
Para mayor información, dicho procedimiento se encuentra descrito en el AcuerdoGeneral 36/2014, actualmente vigente, del Consejo de la Judicatura Federal y su correspondiente modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de diciembre de 2016.