Al menos 30 mil menores de edad están involucrados con el crimen organizado, según el informe que en la materia emitió el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, publicado en noviembre del presente año, y al respecto la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, promueve se ejecuten medidas para sacar a niños de hechos ilegales.
La diputada de ese partido, Lourdes Celenia Contreras González, presentó una iniciativa para que las autoridades federales y locales, ejecuten acciones inmediatas para evitar que los infantes sean privados de la vida por parte del crimen organizado u obligados a realizar actividades ilícitas.
Fundamentó, que con todo y los avances en los últimos años en el combate a la delincuencia, la prevención a los menores no ha sido suficiente e incluso, parece que no es una prioridad para las autoridades.
Refirió que el informe de la UNAN denominado “Niñas, niños y adolescentes, víctimas del crimen organizado en México”, indica que en la actualidad “no existen estadísticas oficiales sobre el número y el tipo de delitos cometidos por los menores involucrados con la delincuencia.
Dijo que cifras de la academia hablan de unos 30 niños, niñas y adolescentes que cooperan con los grupos criminales de varias formas y están involucrados en la comisión de unos 22 tipos de delitos, como tráfico de droga, secuestro de personas, trata de seres humanos, extorsiones, contrabando, piratería y extorsión.
Contreras González, mencionó que al ser una obligación del Estado garantizar y proteger el pleno acceso a los derechos de los menores, se debe modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para atender y sancionar los casos en los que sean afectados éstos por la violencia generada del crimen organizado.
EGS