Desde diciembre pasado y hasta el pasado mes de julio en nuestro país se han registrado 22 mil 575 homicidios dolosos, destacando junio y julio como los meses más violentos.
En el apartado de seguridad y justicia, el primer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador destaca que la nueva estrategia de seguridad pública no tolera ninguna violación a los derechos humanos, por lo que se está dedicando tiempo y presupuesto para los desaparecidos por violencia en el país.
En este sentido, se busca a los desaparecidos de Ayotzinapa, se está brindando protección a 337 periodistas y 639 defensores de derechos humanos, y se ha puesto en libertad a 45 presos políticos con lo que el Estado dejó de ser el principal violador de los derechos humanos, aunque los resultados de la disminución de la incidencia delictiva en el país no son buenos, pues la inseguridad es el principal desafío”, señala el resumen ejecutivo del informe.
Por lo que hace a homicidios dolosos, en diciembre de 2018 se registraron 2 mil 440, en enero de 2019 2 mil 849, febrero 2 mil 802, marzo 2 mil 856, abril 2 mil 732, mayo, 2 mil 904, junio 2 mil 999 y julio 2 mil 993 homicidios dolosos.
Por lo que hace al robo de vehículos, el informe señala que de diciembre de 2018 a julio pasado, se reportó el robo de 129 mil 971 unidades, destacando los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019, cuando más unidades se robaron en todo el país, 17 mil 673 y 17 mil 667 respectivamente.
Por otra parte, el gobierno federal señala que para hacer frente de forma oportuna a las amenazas, factores adversos, reales o potenciales a la Seguridad Nacional, la SEDENA actualizó la “Estimación Estratégica de Información 2019”, documento que coadyuva a establecer las condiciones de paz y seguridad interior, que permiten la vigencia del estado de derecho y la presencia de las instituciones del Estado Mexicano, garantizando de esta forma el desarrollo nacional.
De esta forma, la Unidad de Inteligencia Naval (UIN), apoyó con información de inteligencia oportuna y fidedigna, para coadyuvar en el combate al crimen organizado y a garantizar la Seguridad Nacional, por lo que ya operan cinco Centros Regionales de Inteligencia Naval, en los cuales generaron 901 productos de inteligencia para apoyar a la planificación de operaciones navales en sus respectivas jurisdicciones.
Asimismo elaboro 101 productos de inteligencia de carácter estratégico, para proporcionar un panorama internacional y nacional de los campos del poder, ocho productos de inteligencia sobre temas del dominio marítimo, delincuencia organizada, narcotráfico, seguridad interior y subversión