Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se habría entregado de manera voluntaria a las autoridades de Estados Unidos, e incluso estaba lista para enfrentar cargos federales, reportó Vice News.
De acuerdo con la información que dio a conocer el medio, la mujer de 31 años de edad, se entregó debido a que existe un acuerdo de cooperación, en el cual ella brindaría datos claves a las autoridades estadounidenses a cambio de indulgencia en su caso.
En su reporte, Vice News preguntó al abogado de Coronel, Jeffrey Lichtman, sobre esta supuesta entrega y que éste se negó a responder a menos que se le informara quién había filtrado la información.
“Maldito sea si respondo a un filtrados cobarde y anónimo”, dijo Jeffrey Lichtman.
El pasado 22 de febrero, Coronel Aispuro, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia debido a su presunta participación en narcotráfico internacional en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos.
Vice News también señaló que al entregarse, Emma Coronel, podría tener la posibilidad de que le reduzcan su sentencia, pues de ser acusada enfrentaría una condena mínima de 10 años.
Hasta el momento, en México no existe ninguna orden de aprehensión en contra de Emma Coronel Aispuro pese que el Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su fuga del 11 de julio de 2015 de la prisión de Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, México.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Autoridades ministeriales consultadas, informaron que la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene órdenes de captura en contra de Coronel, razón por la cual no existen motivos para solicitar su extradición al gobierno de Estados Unidos.