La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jazmín Esquivel Mossa admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE), para impugnar el tope salarial que se estableció en el Presupuesto de Egresos para el Presidente de la República, así como la reducción a su presupuesto para este año.
En el acuerdo, la ministra le negó la suspensión al órgano electoral.
El INE pide a la Corte invalidar el decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, promulgado el 10 de diciembre de 2019 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 11 del mismo mes.
En sus argumentos, la instancia electoral impugna el anexo 1 relativo al gasto neto total del Ramo 22 INE, donde se fija un monto por 16 millones 160 mil 795 pesos, así como el anexo 23.1.2. remuneración ordinaria total líquida mensual neta de Presidente de la República y el anexo 31, en lo relativo a la reducción que consigna para el Ramo 22 Instituto Nacional Electoral, por el monto de 1 millón 71 mil 562 pesos.
Asimismo, el órgano electoral pide invalidar el artículo transitorio vigésimo segundo que establece que “los ejecutores de gasto, en los casos que corresponda, deberán realizar las acciones conducentes, y en su caso, emitir las disposiciones específicas conducentes para que las percepciones y prestaciones se sujeten, a partir del 1o. de enero de 2020, a los límites máximos de percepciones y de prestaciones previstos en el anexo 23 del presente decreto.”
De esta forma y al admitir a trámite la controversia, la ministra Esquivel Mossa dio un plazo de 30 días hábiles para que la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo federal, presenten su contestación.
EG