Junio fue el más caluroso registrado en el mundo y el decimotercer mes consecutivo en establecer un récord de temperatura mensual. Estuvo 1.50°C por encima del promedio estimado de junio de entre 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala que la temperatura media de la superficie del mar se ubicó en junio en 20.85°C, el valor más alto documentado para ese mes, por lo que junio se ha convertido en el 13º mes consecutivo en establecer un récord mensual de temperatura, de acuerdo a datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus
La temperatura de la superficie del mar (SST) promediada para junio de 2024 entre 60°S y 60°N fue de 20,85°C, el valor más alto registrado para el mes.
En un comunicado del organismo de Naciones Unidas manifestó que este es el decimoquinto mes consecutivo en que la TSM ha sido la más cálida en el registro de datos ERA5 para el mes respectivo del año.
La Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo afirmó: “desafortunadamente, estas últimas cifras del Servicio de Cambio Climático de Copernicus resaltan que superaremos el nivel de 1,5°C de forma temporal y con una frecuencia cada vez mayor, mensualmente.
Pero es importante subrayar que los incumplimientos temporales no significan que el objetivo de 1,5 °C se pierda permanentemente porque se refiere a un calentamiento a largo plazo durante al menos dos décadas”, indicó.
La secretaria general de la Organización explicó que aunque el nivel de los 1.5°C se supera con una frecuencia cada vez mayor, esto no significa que el objetivo de limitar el calentamiento a esa cifra “se pierda permanentemente” porque el límite se establece para “un calentamiento a largo plazo durante al menos dos décadas”.
Además, la comunidad científica ha advertido repetidamente que un calentamiento de más de 1.5°C daría lugar a condiciones climáticas extremas mucho más graves.
Las temperaturas europeas fueron superiores a la media en las regiones del sudeste y Turquía, pero cercanas o inferiores a la media en Europa occidental, Islandia y el noroeste de Rusia.
Fuera de Europa, las temperaturas fueron más altas que la media en el este de Canadá, el oeste de Estados Unidos y México, Brasil, el norte de Siberia, Oriente Medio, el norte de África y la Antártida occidental.
Las temperaturas estuvieron por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial oriental, lo que indica un desarrollo de La Niña, pero las temperaturas del aire sobre el océano se mantuvieron en un nivel inusualmente alto en muchas regiones.
La OMM destacó que junio de 2024 fue más húmedo que el promedio en Islandia, el centro y la mayor parte del suroeste de Europa, con fuertes precipitaciones que provocaron inundaciones en regiones de Alemania, Italia, Francia y Suiza.
Mes más seco
El mes fue más seco que el promedio en Irlanda, la mayor parte del Reino Unido, el sur de Italia y gran parte de Europa del Este, particularmente alrededor del Mar Negro.
Fuera de Europa, en junio de 2024 hubo más lluvias que la media en algunas partes de América del Norte, con una serie de tormentas, incluido el excepcional huracán Beryl. También hubo más lluvias que la media en el suroeste y sureste de Asia, el extremo sur de África, regiones de Australia y América del Sur.
En América del Norte, varias regiones de Asia y la mayor parte de América del Sur se observaron condiciones más secas que el promedio. Se produjeron graves incendios forestales en el noreste de Rusia y el centro de América del Sur.
La extensión del hielo marino antártico fue un 12% inferior al promedio, la segunda extensión más baja para junio en el registro de datos satelitales, detrás del valor más bajo de junio del -16% observado en 2023.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem