Juez Federal ordenó suspender definitivamente la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía

La determinación pude ser impugnada por las autoridades demandadas ante un Tribunal Colegiado

El Sol de Toluca en Línea

  · viernes 7 de junio de 2019

Foto especial

México.- Hoy por la mañana un Juez Federal concedió la suspensión definitiva de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía en favor de residentes del Municipio de Zumpango que, a través del colectivo #NoMásDerroches, promovieron una demanda de amparo en contra de la construcción de dicho aeropuerto.

Esta mañana un juez federal concedió la suspensión definitiva de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía en favor de residentes del Municipio de Zumpango.

Según un comunicado de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el colectivo #NoMásDerroches (del cual forman parte), promovió una demanda de amparo en contra de la construcción de dicho aeropuerto.

“La suspensión definitiva concedida por el Juez Decimotercero de Distrito en el Estado de México, obliga a las autoridades a abstenerse de continuar con la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía hasta que existan las autorizaciones necesarias que aseguren que dicho proyecto no perjudicará al medio ambiente ni atentará contra la integridad del patrimonio cultural en el predio donde se pretende construir”, detalla el documento.

Cabe destacar que, aunque el objetivo de la medida es proteger el medio ambiente y el patrimonio cultural de la zona; la determinación pude ser impugnada por las autoridades demandadas ante un Tribunal Colegiado a través de un recurso de revisión.

Esta resolución judicial es la segunda que ordena la suspensión del proyecto aeroportuario de la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, misma que también fue promovida por el colectivo referido.

La primera fue dictada la semana pasada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.

El colectivo #NoMásDerroches está integrado por Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), entre otras organizaciones, y diversos despachos de abogados y cientos de ciudadanos.