Juan González, entre los empresarios que impulsan a México

Prensa OEM

  · miércoles 10 de octubre de 2018

Durante la última década, la economía de México halogrado distinguirse de la de otros países por la solidez de susvariables macroeconómicas y el crecimiento de su Producto InternoBruto, a pesar de una de las crisis globales más profundas en lahistoria.

Detrás de ello no sólo se encuentra un manejo prudente de lasfinanzas públicas, sino también el impulso que empresarios, comoJuan González Moreno, presidente y director general de Gruma, lehan dado al país, a través de inversiones productivas y lageneración de empleos para miles de personas.

Por esta razón, el CEO de la compañía líder en laproducción de harina de maíz, tortillas y wraps a nivel mundial,ocupa la posición número 24 del ranking “Los 100 empresariosmás importantes de México”, que elabora la revistaExpansión.

De acuerdo con la publicación, este ranking califica a lospresidentes y fundadores de las empresas por el tamaño de suscompañías, su valor en Bolsa -si es que cotizan-, sus ventasanuales, el número de colaboradores, pero sobre todo por suinfluencia en el panorama económico y político del país. Esdecir, por su presencia en organizaciones y cámaras empresariales,así como en los consejos de administración de otras firmas.

Hay que destacar que Gruma, bajo el liderazgo de GonzálezMoreno, no solo ha conquistado el paladar de los mexicanos,sino de otras regiones de América, Europa, Asía y Oceanía,pues desde hace años se convirtió en una multinacional queactualmente tiene 72 plantas alrededor del mundo y presencia enmás de 100 países a través de sus marcas globales Maseca yMission; hecho que resaltó Expansión en su listado anual.

“El empresario Juan González Moreno ha logrado explotar lapopularidad de la comida mexicana, en particular de la tortilla engran parte del mundo”, precisó la publicación.

Asimismo, destacó que a pesar del complejo entorno económicoglobal, Gruma tiene una gran diversidad en la fuente de susingresos.

En este sentido, destacó que de acuerdo al reporte anual deGruma, los ingresos por ventas en 2017 fueron de 3 mil 365 millonesde pesos en Asia y Oceanía; 4 mil 533 millones de pesos enCentroamérica; 5 mil 115 millones de pesos en Europa; 19 mil 016millones de pesos en México; y 38 mil 552 millones de pesos enEstados Unidos.

TEMAS