Jorge Alberto Serna Martínez, presidente de la Red Nacional México Emprende y vocero de la campaña “El Bienestar de Todos es Nuestra Empresa”, del Consejo de la Comunicación, visitó nuestra Redacción en compañía de Pablo Isaí, de 17 años, un joven que está iniciando su empresa de diseño de moda, en sociedad con su primo Emmanuel.
Juntos quieren lograr posicionar sus diseños originales, los cuales pronto conoceremos con la marca que están trabajando y registrarán ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
A su corta edad trabajan como grandes empresarios, iniciando con su plan de negocios, el cual conlleva diseño y registro de marca, preparación de marketing digital, plan financiero, organización, posicionamiento y elaboración del producto.
Estos dos jóvenes hacen su sueño posible, gracias a que su familia ha reconocido la pasión que tienen y decidieron apoyarlos desde un principio. Saben que en estos tiempos de incertidumbre los jóvenes pueden hacer realidad sus proyectos, por muy grandes que sean.
Habría que recordar que 7 de cada 10 negocios fracasan en el primer año en tiempos normales, según ha reportado el INEGI en la década 2010-2019. Pero ahora el Covid-19 ha hecho que se cierren más de 10 mil negocios inscritos en el IMSS en los últimos 4 meses y se prevé que el 70 por ciento de sectores como el restaurantero, de los más castigados por la pandemia, no sobreviva.
Esto es sin contar a la Mipymes, que no están registradas en el IMSS, y al sector informal, que no son parte del sector mencionado, lo que ha generado mayor desempleo y, por consiguiente, ha incrementado la recesión económica.
Por todo lo anterior, lo que jóvenes como Emmanuel e Isaí hacen, es un reto pero sobre todo una acción urgente para reactivar la economía, que cada vez se verá más afectada. De esto está consciente Jorge Serna, quien organiza la mentoría al par de jóvenes emprendedores. Y hace la invitación a la juventud esforzada para acudir al llamado para la recuperación del país.