Jóvenes de entre 18 y 35 años no les interesa Consulta Popular 2021

Esta investigación se llevó a cabo a partir de 155 mil conversaciones públicas de usuarios en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube

Hilda Escalona | La Prensa

  · miércoles 28 de julio de 2021

Foto: Martín Zetina / Cuartoscuro

A escasos días se que se celebre la Consulta Popular 2021, las redes Dinamic Company, firma especializada en big data, reveló que las mujeres son quienes más animadversión muestran de cara a la consulta popular, mientras que los jóvenes entre 18 y 35 años de edad son el grupo etario que más desinterés e indiferencia muestra.

La ciudadanía que se encuentra en contra de la realización de la consulta popular defiende cuatro razones puntuales: asegura que se trata de una simulación, cuestiona los resultados del actual Gobierno de la República, reclama derroche de recursos y finalmente, critica la faltan difusión institucional.

LEE TAMBIÉN: Se podrá tramitar por internet la constancia provisional para circular en la CDMX

Dinamic Company informó que México polarizado con la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, la cual se llevará a cabo el próximo 01 de agosto a nivel nacional.

Esta investigación se llevó a cabo a partir de 155 mil conversaciones públicas de usuarios en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube con el uso de inteligencia artificial.

Y los datos demuestran que los usuarios interactúan en un clima de polarización y encono.

Lo anterior debido a que el 52.71% de las conversaciones son positivas, el 47.29% restante es negativo, pues mujeres y hombres escriben comentarios manifestando rechazo o indiferencia a la consulta popular.

Sin embargo, los datos también muestra que, quienes están a favor de la consulta, acudirán a las urnas para apoyar por cuatro razones fundamentales: apoyo al Presidente, animadversión a los expresidentes, rechazo a acciones concretas emprendidas en los gobiernos pasados y finalmente, deseo de participar en este inédito ejercicio democrático.

Dinamic Company detalló que la conversación de los mexicanos en redes sociales retoma argumentos emocionales, no racionales de quienes están a favor de la consulta como quienes la rechazan pues se muestran un lenguaje pasional y en varias ocasiones, poco lógico.

“Se trata de un segmento poblacional grande que está harto del engaño y la traición en todas sus versiones.”, comentó Augusto del Río, CEO de la compañía.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Finalmente, Dinamic Company explica que es Felipe Calderón Hinojosa (35.01%) quien más comentarios negativos recibe, seguido de Enrique Peña Nieto (28.19%), Carlos Salinas (20.03%), Vicente Fox (12.66%) y Ernesto Zedillo (4.11%).

La consulta ha polarizado a la opinión pública y esta investigación sobre la conversación de usuarios en redes sociales comprueba la tesis de Dinamic Company pues están los ciudadanos que la apoyan y destacan sus virtudes como un evento democrático y de participación ciudadana pero también están los que la critican y señalan que se trata de propaganda, pues el gobierno está obligado a investigar y procesar a quienes comentan abusos o delitos, incluidos los exmandatarios.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

TEMAS