Irresponsable y criminal actitud del gobierno ante la pandemia de Covid-19: Jesús Zambrano

El presidente debe dar el ejemplo y poner un alto a la crisis sanitaria que enfrenta el país

Redacción| La Prensa

  · jueves 10 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía

Ante la fallida estrategia de salud del Gobierno Federal para contener los contagios y decesos por Covid- 19, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva aseveró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell no pueden seguir con la actitud “brutal, criminal e irresponsable” que han manejado a lo largo de los siete meses de cuarentena.

“Que el Subsecretario de Salud no pierda de vista que mañana o pasado puede ser acusado de genocidio por irresponsabilidad y el propio presidente López Obrador como cómplice de este genocidio por no ejercer, en el ámbito de su responsabilidad presidencial, un alto a esta fallida estrategia sanitaria y asumir la necesidad de algo nuevo”, expresó.

El dirigente nacional llamó al Gobierno Federal a no denostar las propuestas de los ex secretarios de Salud y especialistas en la materia, al tiempo que urgió implementar una estrategia certera que pueda frenar los cerca de 70 mil decesos. “No importa que no venga de usted, presidente, su propuesta. No eche al bote de la basura las recomendaciones que con toda responsabilidad han hecho los ex secretaros de salud”, afirmó.

En ese sentido, aseveró que la Secretaría de Salud ha tenido siete meses para contener los impactos negativos contra la salud de las y los ciudadanos que, por el contrario, siguen en aumento alcanzando los 647 mil 507 casos a nivel nacional.

Zambrano Grijalva coincidió en la necesidad de poner en marcha un plan nacional alternativo de ocho semanas que contempla la aplicación de más de 127 mil pruebas semanales y el uso obligatorio de cubrebocas, del que se ha negado a usar el propio presidente, pese a que está comprobado, a nivel mundial, su eficacia en el control de la pandemia.

Sobre el uso masivo de cubrebocas, llamó al mandatario federal a no ser irresponsable y a poner el ejemplo, así como asumir una política económica de protección que permita apoyar a quienes por haberse contaminado se deben quedar en casa. “Contrario a sus dichos, el propio INEGI habla de que por lo menos 15 millones de personas, de abril a la fecha, han dejado de percibir ingresos porque perdieron el empleo o dejaron sus negocios”, lamentó.

Insistió que se debe contemplar de manera urgente el rubro de salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el Paquete Económico 2021, pues ya se acerca la época de frío y de invierno, “que se establezca la necesidad de una campaña de vacunación extraordinaria contra la influenza porque se pueden agravar los males que se asocian con el Covid-19 y provocar un espantoso incremento de contagios y muertes por esta situación”, alertó.

Finalmente, consideró necesario que se diseñe un plan de logística para la vacunación masiva, en cuanto se cuenten con la aprobación de las dosis, las cuales actualmente se encuentran en fase de pruebas y en elaboración en diversas partes del mundo.