El padrón de becarios del programa jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es inverosímil, incompleto e inverificable, revela una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
En el caso de la ciudad de México, de acuerdo a la STPS, el padrón es de 42,159 becarios; 6469 centros de trabajo y se revisó el 82% de los casos (5439), “pero fue imposible encontrar información alguna de 53% de los Centros de Trabajo (CT)” que la organización revisó en el padrón.
La base de datos de la STPS únicamente ofrece el nombre del Centro de Trabajo; no da información sobre RFC, razón social, dirección, ni otro tipo de información más allá de un nombre genérico cómo: “Diputado federal”, “Taller Automotriz” o “María”.
Así lo señalaron en conferencia de prensa María Amparo Casar, presidenta ejecutiva, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana y por Carlos Elizondo,
La base de datos no es pública y solo reporta un número de inscritos que es inverificable, insistieron que es padrón atípico, ya que crece de manera lineal todos los días. Tanto el padrón de becarios como el de centro de labores “creció a ritmo constante todos los días, sin importar fines de semana, días festivos o vacaciones, se inscribieron mismo número de hombres y mujeres.
Al presentar el estudio : Jóvenes Construyendo el Futuro ¿Cuántos son, dónde están, qué hacen?, María Amparo Casar, directora general de MCCI, dijo que encontró que los últimos datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reportan que se ha gastado únicamente el 32% del presupuesto que debería haberse ejercido.
El gasto esperado es de 15 millones 393,000 pesos; el gasto ejercido es de 4 millones 918,000 pesos y el subejercicio corresponde a 10 millones 474,000 pesos.
Al final del año habrá un subejercicio de 15 millones 641,000 pesos, es decir el 39% del total de 40 millones aprobados para el programa.
Los 15 millones podrán ser reasignado discrecionalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Padrón inverosímil
El número de empresas que ofrecieron información fueron 763; y se citó que 18 de cada 100 CT dijeron haber tenido becarios en el pasado pero ya no; 28 de cada 100 reportaron no haber recibido becarios y en 54 de cada 100 centros había becarios.
Se encontraron entre los principales problemas ausentismo, despido injustificado de trabajadores para hacer espacio a los becarios, contratación de familiares, falta de pago, retención de becas, dificultad para cambiarse de trabajo, realización de actividades diferentes a las que fueron contratados y nula capacidad de nuevas capacidades para su formación, indicó Casar.
La especialista subrayó que en el análisis a los datos oficiales que se encuentra en la página de la STPS, se pudo constatar que hay inscritos 900 mil becarios y se ofertaron un millón 269 mil, 337 empleos, pero 369 mil, 337 becarios no fueron inscritos al cierre del programa.