Investigarán a medios de comunicación que usaron imágenes del feminicidio de Ingrid

La Segob exhortó a autoridades de los tres niveles de gobierno a tomar precauciones en sus cadenas de custodia a fin de que nunca más se vuelta a filtrar imágenes de víctimas

José Luis Pérez | La Prensa

  · jueves 13 de febrero de 2020

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que da a conocer las acciones que implementará a fin de determinar las consecuencias jurídicas que tendrán los medios de comunicación que difundieron las imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla.

En el comunicado que fue difundido la tarde de este jueves, aprovecha para ratificar su condena a la difusión de material que revictimice. Su titular, la abogada Olga Sánchez Cordero, el día del crimen lanzó una condena a través de su cuenta de Twitter, “el feminicidio de Ingrid y las agresiones a muchas otras mujeres, son actos inaceptables e indignantes; condeno enérgicamente estos hechos y a los responsables de publicar imágenes del crimen”.

Dicho informe se da a conocer luego de que durante la conferencia matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyera a esa dependencia para que realizara una exhaustiva valoración respecto a las responsabilidades y consecuencias jurídicas de estos hechos a fin de que no queden impunes, lo anterior en medida de las facultades que confiere la ley en la materia.

“Se exhorta a todas autoridades federales, estatales y municipales del país, en especial a las que tienen a su cargo los temas de seguridad pública y de procuración de justicia, para que tomen las medidas de protección a la cadena de custodia que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que nunca más se vuelvan a filtrar ilegalmente imágenes de las víctimas en este tipo de hechos, especialmente en los casos de feminicidio, y que se apliquen las debidas sanciones a los servidores públicos que resulten responsables” se lee en el documento.

La Segob dispone de la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia que la faculta par vigilar y promover las directrices que deberán seguir los medios de comunicación, a fin de que se generen las condiciones que erradiquen todos los tipos de violencia y fortalezcan la dignidad y respeto a las mujeres. Esta ley faculta a dicha dependencia para sancionar a los medios de comunicación que no cumplan con ello.

El comunicado finaliza haciendo un llamado a los medios de comunicación convencionales y digitales, además de los directivos de plataformas de redes sociales, para que eviten difundir imágenes de hechos vinculados con feminicidios o cualquier otra imagen que lucre exhibiendo la imagen de una víctima.


JLP