Argumentado violaciones a los principios fundamentales del sistema democrático, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la inconstitucionalidad de la controvertida “Ley Bonilla”, la cual ampliaba de 2 a 5 años la gestión del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
En una sesión realizada vía remota, los y las ministras de la SCJN votaron por unanimidad la inconstitucionalidad del Decreto 351 de reforma a la constitución de Baja California, que contemplaba la ampliación del periodo del gobernador electo en junio del 2019.
Los ministros determinaron que la ampliación del periodo “violó diversos principios fundamentales del sistema democrático mexicano” entre estos los de certeza electoral, legalidad y seguridad jurídica; la organización política de los Estados; la libertad del voto y los principios de no reelección, además de la irretroactividad de las leyes.
Tras explicar que de acuerdo al artículo 05 de la Constitución General, las leyes electorales no podrán modificarse, “por lo que, al haber modificado el periodo del gobernador electo una vez que culminó el proceso electoral”, el Congreso Local “incurrió en un fraude a dicho mandato”.
“La “Ley Bonilla” fue un gran fraude a la Constitución, en sentido técnico. Bajo la apariencia de reformar el régimen interno del estado, se alteraron los resultados de un proceso electoral concluido, violando el voto público y la soberanía popular. #SCJN independiente y autónoma.
Arturo Zaldiva Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación