En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, Paula Rita Rivera Núñez, especialista en salud sexual y reproductiva señaló que la interrupción legal del embarazo es un tema de salud pública y de derechos humanos.
La interrupción del embarazo por libre decisión de la mujer en las primeras 12 semanas de gestación se puede realizar en Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo. Sin embargo, el aborto inseguro sigue presentando un problema grave de salud pública en el resto del país, incluyendo en Jalisco. Esta penalización sigue cobrando vidas de mujeres y niñas: en este momento el aborto es la tercera causa de muerte materna en México en 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal (SSA).
Paula Rita Rivera Núñez, gerente de Operaciones de Telefem, organización sin fines de lucro, indicó que defender la interrupción legal del embarazo es “Defender la interrupción legal del embarazo es una cuestión de derechos humanos, específicamente ejercer los derechos sexuales y reproductivos a plenitud, esto significa romper estereotipos de género e impulsar el cambio hacia una sociedad justa, equitativa e igualitaria,” señaló.
"Aún hay leyes que prohíben la interrupción legal del embarazo, esto no evita que diariamente se realicen abortos en condiciones inseguras que aumentan la práctica clandestina y de forma insegura, provocando la muerte de las mujeres pobres y jóvenes, principalmente", dijo Rivera Núñez.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que la mayoría de los abortos peligrosos (97%) se produjeron en países en desarrollo de América Latina, Asia y África, principalmente, porque no pueden acceder a servicios eficaces de anticoncepción y aborto seguro.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
En México, aunque no hay cifras exactas, se calcula que 1 de cada 4 procedimientos que interrumpen un embarazo es inseguro, y aumenta de 3 por cada 4 en los 21 estados, donde la interrupción del embarazo aún no es legal.
La OMS precisa que las mujeres enfrentan numerosos riesgos asociados a un aborto peligroso, Tales como el aborto incompleto (no se expulsan del útero todos los tejidos embrionarios), hemorragias, infecciones, perforación uterina, daños en el aparato genital y en órganos internos debido a la introducción de objetos peligrosos en la vagina.
“Ante esta problemática el Estado debe garantizar la salud de las mujeres y personas gestantes que no desean continuar su gestación, ya que si no tienen opciones, buscarán la manera de interrumpirlo, aunque carezcan de condiciones y recursos económicos, ya que su penalización atenta contra su autonomía y trunca su vida”, aseveró Rivera Núñez.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Telefem es una organización no gubernamental que conecta a mujeres y personas gestantes con profesionales de la salud, quienes brindan la atención a distancia vía telemedicina de manera integral, oportuna y discreta para acompañar a las personas que por diversos motivos deciden no continuar con un embarazo, siempre y cuando se realice hasta la semana 10 de gestación.
Además, brinda acompañamiento con un equipo capacitado para tener una interrupción legal del embarazo con medicamentos seguros, con una tasa de éxito del 98% y complicaciones menores al 0.1%.
Finalmente, Rivera Núñez, recordó la importancia de que las mujeres busquen opciones seguras para la interrupción del embarazo que les permitan tener el acceso de manera confidencial y sin revictimización, una lucha que aún falta por ganar en varios estados de México y que debe ser una prioridad a lograr en el Día Internacional de la Mujer.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem