Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron frente a la Fiscalía General de la República, donde denunciaron que diputados que aprobaron la llamada “Ley Bonilla”, recibieron entre 200 mil y 400 mil dólares, para votar a favor de dicha iniciativa.
La controversial ley aprobada en el Congreso de Baja California, consiste en alargar o cortar los periodos constitucionales; los simpatizantes del PRD denunciaron que diputados que votaron a favor de esta ley recibieron dinero en efectivo, dicho señalamiento salió a la luz un supuesto video y documentos que confirmarían la acusación.
“Traemos aquí un vídeo que vamos a hacer del conocimiento y vamos a entregar a la Fiscalía en donde está la declaración puntual del presidente del Congreso del Estado el día 30 de mayo, donde declara y denuncia el ofrecimiento de un millón de dólares para convocar al Congreso”, expresó Ángel Ávila , secretario general del PRD, quien encabezó esta protesta.
Agregó que en el PRD han escuchado a abogados y organizaciones de la sociedad civil, sobre lo riesgoso que sería que la “Ley Bonilla” pudiera pasar de dos a cinco años, “Eso generaría un precedente a nivel nacional muy riesgoso para la estabilidad del país y es por eso que el PRD y Jaime Martínez Veloz hemos encabezado esta lucha”.
Acompañado de los dirigentes perredistas Nora Arias y Fernando Belauzarán informó que Jaime Martínez Veloz, quien fue candidato por el PRD a la gobernatura de Baja California, ha recolectado una serie de pruebas sobre indicios de como fueron comprados varios de los diputados que integran el congreso local de ese estado. “Es parte de la ratificación de la denuncia y de las pruebas que vamos a solicitar a la fiscalía General de la República para que investigue”, demandó.
Avila finalizó refiriendo a que esta es una “prueba de fuego” para la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, a quien le solicitó “que tome en sus manos de manera personal el asunto de la Ley Bonilla. No podemos permitir que se rompa el pacto democrático del país y es una gran responsabilidad del primer fiscal autónomo”.
Por su parte, Jaime Martínez Veloz refirió que el presidente del Congreso de Baja California, denunció un día antes de las elecciones que el Administrador de las Aduanas de Mexicali, le había ofrecido un millón de dólares para convocar al Congreso para ampliar el periodo.
“Traemos aquí un vídeo que vamos a hacer del conocimiento y vamos a entregar a la Fiscalía en donde está la declaración puntual del presidente del Congreso del Estado el día 30 de mayo, donde declara y denuncia el ofrecimiento de un millón de dólares para convocar al Congreso”, aseguró.
De igual forma, se refirió a un presunto documento en que una persona denuncia que fueron reunidos en un hotel de Méxicali, donde eran recibidos por personeros para subir al séptimo piso de ese hotel.
“Ahí estaba funcionario ligado a Bonilla, donde entregaban cantidades de entre 200 mil, 300 mil y 400 mil dólares. Entonces, traemos un documento en donde le estamos solicitando a la Fiscalía General de la República, en donde solicite los vídeos de los días 7 y 8 de julio, donde se puedan certificar las personas que estuvieron en esos hechos y que sea un elemento coadyuvante en la investigación que debe realizar la fiscalía”, expresó Martínez veloz.
El también dirigente perredista Fernando Balauzarán, calificó como absolutamente aberrante ampliar un mandato constitucional. “Cada vez salen más pruebas de que se violó la Constitución mediante la corrupción. Hubo una compra de voluntades de los diputados. Les dieron una especie de bono de marcha de facto para que pudieran ser cómplices de este atentado a la Constitución, que le permitieran a Bonilla casi triplicar su mandato violando la Constitución”.
JLP