La respuesta institucional a casi un año de detectarse el primer caso de viruela símica en México ha sido tardía, insuficiente y prácticamente nula, denunciaron activistas, quienes manifestaron su preocupación por la falta de la vacuna que ya está siendo aplicada en diversos países de América Latina y el mundo.
Durante el Simposio Regional sobre Viruela Símica #MpoxMx2023, que se llevó a cabo este sábado en las instalaciones de la Clínica Condesa de la Ciudad de México, representantes de diversas organizaciones civiles exigieron una respuesta integral, que facilite el diagnóstico, promueva la salud sexual con información validada científicamente, y la aplicación de la vacuna, además de campañas para erradicar el estigma y homofobia que obstaculizan el acceso pleno al derecho a la salud.
LEE TAMBIÉN: Suprema Corte discutirá validez de la Ley de la FGR esta semana
En entrevista para LA PRENSA, el doctor Jorge Saavedra, director ejecutivo del Instituto AHF de Salud Pública Global, señaló que el reporte de casos de viruela símica ha tenido un manejo similar al que se les dio a los de la pandemia de Covid-19.
En el último reporte epidemiológico, la autoridad sanitaria da a conocer 51 nuevos casos, por lo que desde el inicio de este brote van acumulados 3 mil 928 (incluidos los últimos 51), por lo que no se puede decir que el problema se ha estabilizado o está disminuyendo.
Al contrario, con este reporte de casos, México se ubica en el top de los diez países con mayor número de casos a nivel mundial, señaló el doctor Saavedra, activista y pionero de la lucha contra el VIH/Sida y ex director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida.
TE PUEDE INTERESAR: FGR lleva a juicio a Lozoya por caso Odebrecht, pero sin pruebas fiscales
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Destacó que al inicio del brote de viruela símica no tenía centros de diagnóstico para la detección temprana, y recientemente se autorizaron más centros de diagnóstico. “La Clínica Condesa era lo único que había, incluso esta clínica está en primer lugar por el mayor número de reporte de diagnóstico, porque era la única que lo estaba haciendo”, comentó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
A dos meses que se cumpla un año de la detección del primer caso de viruela símica en México, el doctor Jorge Saavedra consideró que la respuesta institucional a este problema de salud fue tardía y la negativa a autorizar el uso de la vacuna, que ya se está aplicando en todos los países de la Unión Europea, Canadá, Perú, Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador, y prácticamente en la mayoría de las naciones que tienen cierta capacidad para diagnosticar.
Alain Pinzón, representante de la organización VIHve Libre señaló tajantemente que hay un subregistro muy grande de casos debido al estigma, homofobia y discriminación que enfrentan las personas al ser diagnosticados con viruela símica.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem