La organización civil Educación con Rumbo calificó como inoportuna la convocatoria para realizar el análisis del plan y programas de estudio para el diseño de libros de texto gratuitos para la educación básica, cuando es más urgente implementar una estrategia para recuperar al millón de alumnos de diferentes niveles educativos que han dejado la escuela.
La convocatoria está alejada de la realidad, ya que en estos momentos aqueja al sistema educativo el innegable empobrecimiento de los aprendizajes de los estudiantes, por lo que nos parece poco oportuno distraer recursos y tiempo para pensar en nuevos planes y programas de estudio y mucho menos nuevos materiales educativos, “los inconclusos y empobrecidos aprendizajes que reportan los maestros, nos debería llevar a atender primero esta urgencia”, señala la organización.
LEER TAMBIÉN: CONACEM y CMCPER buscan monopolizar la cirugía estética en México
Otra necesidad que debería atenderse es recuperar al millón de alumnos que en los diferentes niveles educativos han decidido dejar la escuela, “por qué no destinar esfuerzos para motivar a las familias y a los estudiantes a regresar a las aulas.
Educación con Rumbo advirtió que un cambio del plan y programas de estudio debe estar antecedida de un diagnóstico que avise de la urgencia de reorganizar los contenidos de aprendizaje. La última reforma educativa se empezó a implementar en 2017, con tres años que antecedieron a una fina construcción de la malla curricular.
TE PUEDE INTERESAR: Consejo de crisis climática OEM: La economía circular no es la panacea
Al expresar sus dudas de que esta convocatoria no sea un mero acto de legitimación de una propuesta y materiales que ya están elaborados, la organización indicó que llama la atención que aún no se conozca cómo considerarán todas las aportaciones (han sido miles en las que pudieron transmitirse por las redes sociales) para reconsiderar las asignaturas del plan y programas de estudio y cómo se tomarán en cuenta para la elaboración de los libros de texto; pero más complicado aún, cómo se incorporarán para que los libros estén diseñados, impresos y distribuidos en agosto.