Inician reapertura gradual las universidades de la CDMX

La CDMX tiene cerca de 460 campus que le pertenecen a 340 instituciones de educación superior según el Sistema de Información Cultural del gobierno de México

Redacción | La Prensa

  · domingo 13 de septiembre de 2020

Foto: Ignacio Huitzil

Las Universidades públicas y privadas de la Ciudad de México regresan a sus actividades esta semana de manera paulatina, desde este lunes el gobierno capitalino permitirá su reapertura parcial con base en el seguimiento de los protocolos sanitarios.

“Para la reanudación de actividades, se deberán observar los Lineamientos de Medidas de Protección a la salud que deberán cumplir las áreas administrativas de las Universidades pata reanudar actividades hacia un regreso seguro a la nueva normalidad de la Ciudad de México”, señala el documento de trabajo que prepara la reapertura.

Estos lineamiento están disponibles para su consulta en el enlace de http://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias y en su mayoría son los utilizados para las unidades administrativas que regresaron a trabajar bajo los lineamientos de actividades esenciales.

La CDMX tiene cerca de 460 campus que le pertenecen a 340 instituciones de educación superior según el Sistema de Información Cultural del gobierno de México; las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán son las que concentran la mayor parte de las instituciones de educación superior.

Las universidades e instituciones de educación superior recuperan el 100% de sus labores administrativas, pero no las académicas, desde este 14 de septiembre y también las de atención al público.

Las medidas sanitarias generales que se deberán de cubrir son el uso obligatorio de cubrebocas durante toda la jornada laboral; el uso obligatorio de cubrebocas y careta para el personal que atienda al público.

El 100% de los campus deberán de fomentar el trabajo a distancia y de manera obligatoria para personas vulnerables, también se tendrán que adaptar las instalaciones administrativas y de atención al público para mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros entre las personas que estén trabajando.

Una de las medidas que se deberán de seguir dentro del regreso a la nueva normalidad están el distanciamiento efectivo en los escritorios que se usen en las oficinas, al menos uno de ellos deberá de estar vacío, y que el personal operativo que asista se role en días donde combinen el trabajo en casa con el de la oficina.

Las cajas y los servicios administrativos no podrán tener aglomeraciones, una medida similar a la existente en los bancos, y el público que asista deberá tener cubre bocas y gel antibacterial con al menos 70% de alcohol.

Entre las medidas que se pondrán en operación dentro de las oficinas de las universidades son definir cuál es el personal de alto riesgo y el de alta vulnerabilidad, ya sea por edad o por las condiciones de salud preexistentes; en ese sentido, todo el personal de riesgo deberá trabajar desde casa o, de plano, entrar en receso.

La responsabilidad de las gerencias es que haya una limpieza exhaustiva y sanitización frecuentes del área de trabajo. Actualmente las empresas que están abiertas lo hacen de dos a cuatro veces al día la limpieza más una sanitización profunda en las mañanas.

No hay restricciones de horarios, esos los podrán definir los propios campus de acuerdo a sus propias necesidades.

Actualmente, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación Pública, hay cerca de 440 mil estudiantes a nivel licenciatura, de los cuales unos 365 mil están en modalidad escolarizada; 323 mil están en universidades privadas y el 87.5% están en nivel licenciatura.