Los empresarios gasolineros expresaron a la Secretaría de Economía la problemática por la que atraviesan derivado de la pandemia, la cual ha dificultado la creación de equipos para contar con dispensarios de combustibles nuevos o actualizados para evitar el robo de combustible.
Los empresarios afiliados a la Organización Nacional de Expendedores de Petroleo (Onexpo) solicitaron a autoridades de Economía Federal, consideré los contratos de compraventa, anticipos o facturas, como un cumplimiento en la obligación de contar con dispensarios de nuevos o actualizados.
Por medio de una misiva, explicaron a las autoridades que hasta el momento solo el 30% de las estaciones de servicio del país cuentan con los requerimientos de conformidad con lo dispuesto en la NOM-005-SCFI-2017.
Detallaron que tienen registrado más de un 70% en las solicitudes de pedidos de compra de dispensarios y kits de actualización, con respecto al universo de 12 mil 600 estaciones de servicio que deben realizar el cambio y actualización de esos equipos.
De las 13 marcas de dispensarios que se autorizaron en su momento con la NOM-005-SCFI-2011, sólo 6 marcas han obtenido aprobación de modelo y prototipo y resolución favorable. De ellas, 3 marcas de fabricantes recibieron su aprobación con fecha 15 de diciembre del 2019, las demás la obtuvieron a partir de enero del 2020. De las 7 que no han obtenido aprobación, 3 más están en proceso de obtener inicialmente la certificación de la NOM-185-SCFI-2017, para posteriormente obtener la aprobación de la NOM 005 y las 4 restantes se retiraron del mercado.
Organización Nacional de Expendedores de Petróleo
La unión de gasolineras más grande de México realiza dicha solicitud dada la proximidad del 8 de octubre, fecha en que entra en vigor la nueva norma que busca beneficiar a los consumidores con los nuevos dispensarios, que permitirán la verificación por parte de autoridades y evitan la alteración de los equipos.
De esa manera los proveedores tendrán que especificar también los tiempos de entrega e instalación de los servicios contratados, programando sus stocks e incluso las rutas de instalación. La autoridad tendrá elementos adicionales para supervisar el cumplimiento regulatorio con absoluta certeza hasta culminar la autorización operativa de todos los nuevos equipos y sistemas.
Finalmente, reiteran su compromiso para darle cumplimiento a la disposición hasta lograr la cobertura en todo el país, a fin de seguir impulsando las prácticas comerciales en beneficio de los consumidores.