El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer el nuevo esquema ‘Equipa tu Casa’, un crédito que los trabajadores van a poder utilizar para comprar bienes que les ayuden a equipar su casa y aplica para vivienda nueva o ya existente.
En una conferencia de prensa, el director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, informó que este crédito es para quien compra una casa. El “Equipa tu casa” es un complemento al hipotecario y sólo se puede tener acceso a él, al momento de inscribir el financiamiento para la compra de vivienda a través de crédito tradicional Infonavit y de Infonavit total, y sustituye a la Hipoteca verde.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Remates bancarios de casa? Toma en cuenta estas recomendaciones
Este beneficio entra en vigor a partir de este miércoles y es el complemento que se podrá integrar al nuevo Crédito Infonavit, para que mejorar la casa que se acaba de adquirir no sea complicado.
Crédito mínimo y máximo
Carlos Martínez precisó que el crédito mínimo que pueden pedir los derechohabientes para equipar su casa es de 9,461 pesos y el máximo de 63,073 pesos. Para ser acreedores, las personas tienen que informar al Instituto al momento de obtener su hipoteca que quieren este esquema. “Y una vez que se tenga el financiamiento pueden adquirir sus artículos, para hacer mejoras, reparaciones y comprar artículos que mejoren las condiciones del hogar".
Los recursos, que se entregarán en dos tarjetas, una para comprar materiales o equipamiento en tiendas autorizadas y otra para el pago de mano de obra, pueden utilizarse para reparación de techos, pisos, puertas o ventanas, mejorar conexiones de drenaje, agua, electricidad o para habitabilidad de personas con discapacidad o limitación física.
El director del Infonavit, -en compañía del presidente de la Concamin, José Abugaber Andonie, de la Concanaco Héctor Tejada Shaar y Guillermo Freyría Pérez, presidente de la ANFAD-, explicó que la tasa de interés es la misma que se otorga para la adquisición de vivienda que va de 3.09 a 10.45 por ciento, dependiendo del salario.
Los representantes empresariales destacaron que el programa representa una gran oportunidad para la industria y el comercio, ya que se favorecerá el consumo de productos nacionales “con calidad de exportación”.
Plazo de pago
El plazo de pago es el mismo que el otorgado para la compra de la vivienda y forma parte de la mensualidad que debe cubrirse.
Los derechohabientes deberán adquirir los productos en tiendas autorizadas y para ello, se elaboran guías que les permitirán elegir los aparatos que cumplen con todas las normas vigentes.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Las personas interesadas en el programa 'Equipa tu casa' del Infonavit, tienen que firmar una carta compromiso de que usarán los recursos para cumplir los objetivos que establece este financiamiento, explicó el titular del Infonavit.
Explicó que no existen condicionantes en el uso del crédito, ya que el Infonavit debe confiar en la gente y lo que hace con los recursos, “se aplica la confianza”, y citó que este esquema es oportuno en este momento ya que durante el último trimestre del año se vende más vivienda.
Mejor calidad de vida
En el auditorio Carlos Payán del edificio La casa de las y los trabajadores, Héctor Tejada Shaar, consideró que es "un programa ganar ganar, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores".
“Este programa te da la libertad de que es optativo, no tiene un catálogo definido; la Concanaco es muy importante aquí porque todos sus miembros cumplen con las normas, son comercios formales y/o dan la mejor oferta dentro del territorio nacional”, afirmó.
Carlos Martínez refirió que hay cerca de seis mil millones de pesos que se autorizaron de ese programa, por lo que las personas todavía pueden gastar, siempre y cuando reactiven su tarjeta.
“Los invitamos a que muchos de esos acreditados que antes tuvieron ese esquema que se suspendió, que también lo utilicen porque ya tienen ese crédito autorizado”, concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem